Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo


 Números Anteriores


 Créditos

 
Entregó a SEC estadísticas sobre desempeño en examen de admisión
Aporta la UV estudios que permiten
mejorar la calidad de bachilleratos
Alma Espinosa

Ragueb Chaín.
La Universidad Veracruzana refrendó el jueves pasado “su vocación por impulsar la calidad en el sistema de educación media superior del estado” y entregó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) los resultados obtenidos por los aspirantes a ingresar a la Universidad el año pasado “para que se cuente con los indicadores que permitan mejorar el desempeño de los bachilleratos”, explicó el rector Raúl Arias Lovillo.

El software Corexani 2005, desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), fue entregado por la UV al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda, con el propósito de ofrecer una herramienta a las escuelas del sistema educativo medio superior del estado de Veracruz que permita mejorar su desempeño y tomar decisiones más apegadas a las necesidades de sus alumnos.

Los resultados arrojados por Corexani, señaló Arias Lovillo, “demuestran que se está elevando el índice de respuestas correctas en los distintos subsistemas del bachillerato”, y añadió que son principalmente los egresados de escuelas públicas quienes registraron mayor número de aciertos en el examen de ingreso que se aplicó en mayo de este año.

De acuerdo con las estadísticas entregadas, las escuelas de la Dirección General de Bachillerato y Educación Terminal alcanzaron el mayor porcentaje de respuestas correctas durante el proceso de admisión más reciente, con el 51 por ciento. Le siguieron los Colegios de Bachillers (47 por ciento), los centros de bachillerato tecnológico industrial y agropecuario y las escuelas particulares (46 por ciento), mientras que el sistema de telebachillerato registró 39
por ciento.

Aclaró que todavía queda “camino por recorrer para estar satisfechos y el intercambio de información y la colaboración mutua es un paso importante en ese sentido”. Este año, el 11 por ciento de quienes no obtuvieron derecho a inscripción alcanzaron un porcentaje del 50 por ciento de respuestas correctas, es decir, que un gran número de alumnos contestan correctamente la mayor parte de los reactivos, pero no consiguen un lugar en la UV porque solicitan ingreso en carreras de alta demanda, como Comercio, Administración de Empresas, Derecho y Pedagogía.

Explicó que el fenómeno es de tipo cultural y, por ende, difícil de modificar a corto plazo. “Debemos crear conciencia en el estudiante y en los padres de familia acerca de que existen alternativas profesionales que también son exitosas y que tienen tanto mayores posibilidades de empleo como para realizar estudios de posgrado en el país y el extranjero”.

La UV “no puede actuar de manera irresponsable y decidir cerrar facultades, sino que debe modificar sus currícula para tener salidas alternativas que permitan diversificar el perfil profesional de los estudiantes. Tal situación se ha planteado desde el Modelo Educativo Integral y Flexible, mediante el cual se amplían los troncos comunes disciplinarios, lo que permite realizar modificaciones desde las bases de la propia formación profesional de los estudiantes”.

Al referirse a los datos reflejados en el Corexani, afirmó que el índice de aceptación todavía no es el indicado en todos los subsistemas de bachillerato. “Diversos estudios han demostrado que existe una serie de factores que muestran la complejidad del problema, que las diferencias de resultados entre escuelas y sistemas están asociadas a la escolaridad de los padres, la infraestructura de las escuelas, los planes y programas de estudio, así como el perfil del profesor”.

Los resultados de la aplicación del Exani II y su sistematización a través del Corexani, dijo, son una muestra de que la evaluación va ganando terreno en el plano educativo. “Tenemos que enfrentar seriamente los resultados de una evaluación, la cual muestra qué tanto hemos avanzado a pesar de toda la complejidad que se presenta”. Por ello, todos los subsistemas de bachillerato tienen a la UV como un aliado importante que siempre está en las mejores condiciones para apoyarlos.

Rafael Ortiz Castañeda agradeció a nombre del secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo, la entrega de un material invaluable para encaminar a todas las escuelas de nivel medio superior hacia la mejora constante. Añadió que en ese sector educativo se está realizando una reforma curricular que también busca la excelencia académica.

Del Corexani
Ragueb Chaín Revuelta, investigador del IIE y responsable del proyecto, dijo que la UV está convencida de que los procesos de evaluación en todos los niveles y la información que se deriva de estos son clave para tomar decisiones.

En los últimos años, la UV ha acumulado en torno al egreso de bachillerato información sobre las calificaciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que solicitan ingreso, datos que están ordenados de manera sistemática para consultar y comparar el números de aciertos, promedios y estadísticas por institución, así como por área académica.

Dijo que de 717 escuelas, las de mayor porcentaje de respuestas correctas fueron la de Bachilleres Oficial Ricardo Flores Magón (74.56%), el turno matutino del Colegio Preparatorio de Xalapa (70.10%), Colegio Las Hayas de Coatepec (69.32%), Hispano Mexicana de Córdoba (65.59%) y General Miguel Alemán González de Coatzacoalcos (65.13%).