La
Universidad Veracruzana refrendó el jueves pasado “su
vocación por impulsar la calidad en el sistema de educación
media superior del estado” y entregó a la Secretaría
de Educación y Cultura (SEC) los resultados obtenidos por los
aspirantes a ingresar a la Universidad el año pasado “para
que se cuente con los indicadores que permitan mejorar el desempeño
de los bachilleratos”, explicó el rector Raúl
Arias Lovillo.
El software Corexani 2005, desarrollado en el Instituto de
Investigaciones en Educación (IIE), fue entregado por la UV
al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael
Ortiz Castañeda, con el propósito de ofrecer una herramienta
a las escuelas del sistema educativo medio superior del estado de
Veracruz que permita mejorar su desempeño y tomar decisiones
más apegadas a las necesidades de sus alumnos.
Los resultados arrojados por Corexani, señaló
Arias Lovillo, “demuestran que se está elevando el índice
de respuestas correctas en los distintos subsistemas del bachillerato”,
y añadió que son principalmente los egresados de escuelas
públicas quienes registraron mayor número de aciertos
en el examen de ingreso que se aplicó en mayo de este año.
De acuerdo con las estadísticas entregadas, las escuelas de
la Dirección General de Bachillerato y Educación Terminal
alcanzaron el mayor porcentaje de respuestas correctas durante el
proceso de admisión más reciente, con el 51 por ciento.
Le siguieron los Colegios de Bachillers (47 por ciento), los centros
de bachillerato tecnológico industrial y agropecuario y las
escuelas particulares (46 por ciento), mientras que el sistema de
telebachillerato registró 39
por ciento.
Aclaró que todavía queda “camino por recorrer
para estar satisfechos y el intercambio de información y la
colaboración mutua es un paso importante en ese sentido”.
Este año, el 11 por ciento de quienes no obtuvieron derecho
a inscripción alcanzaron un porcentaje del 50 por ciento de
respuestas correctas, es decir, que un gran número de alumnos
contestan correctamente la mayor parte de los reactivos, pero no consiguen
un lugar en la UV porque solicitan ingreso en carreras de alta demanda,
como Comercio, Administración de Empresas, Derecho y Pedagogía.
Explicó que el fenómeno es de tipo cultural y, por ende,
difícil de modificar a corto plazo. “Debemos crear conciencia
en el estudiante y en los padres de familia acerca de que existen
alternativas profesionales que también son exitosas y que tienen
tanto mayores posibilidades de empleo como para realizar estudios
de posgrado en el país y el extranjero”.
La UV “no puede actuar de manera irresponsable y decidir cerrar
facultades, sino que debe modificar sus currícula para tener
salidas alternativas que permitan diversificar el perfil profesional
de los estudiantes. Tal situación se ha planteado desde el
Modelo Educativo Integral y Flexible, mediante el cual se amplían
los troncos comunes disciplinarios, lo que permite realizar modificaciones
desde las bases de la propia formación profesional de los estudiantes”.
Al referirse a los datos reflejados en el Corexani, afirmó
que el índice de aceptación todavía no es el
indicado en todos los subsistemas de bachillerato. “Diversos
estudios han demostrado que existe una serie de factores que muestran
la complejidad del problema, que las diferencias de resultados entre
escuelas y sistemas están asociadas a la escolaridad de los
padres, la infraestructura de las escuelas, los planes y programas
de estudio, así como el perfil del profesor”.
Los resultados de la aplicación del Exani II y su
sistematización a través del Corexani, dijo,
son una muestra de que la evaluación va ganando terreno en
el plano educativo. “Tenemos que enfrentar seriamente los resultados
de una evaluación, la cual muestra qué tanto hemos avanzado
a pesar de toda la complejidad que se presenta”. Por ello, todos
los subsistemas de bachillerato tienen a la UV como un aliado importante
que siempre está en las mejores condiciones para apoyarlos.
Rafael Ortiz Castañeda agradeció a nombre del secretario
de Educación y Cultura, Víctor Arredondo, la entrega
de un material invaluable para encaminar a todas las escuelas de nivel
medio superior hacia la mejora constante. Añadió que
en ese sector educativo se está realizando una reforma curricular
que también busca la excelencia académica.
Del
Corexani
Ragueb Chaín Revuelta, investigador del IIE y responsable
del proyecto, dijo que la UV está convencida de que los procesos
de evaluación en todos los niveles y la información
que se deriva de estos son clave para tomar decisiones.
En los últimos años, la UV ha acumulado en torno al
egreso de bachillerato información sobre las calificaciones
obtenidas por cada uno de los estudiantes que solicitan ingreso,
datos que están ordenados de manera sistemática para
consultar y comparar el números de aciertos, promedios y
estadísticas por institución, así como por
área académica.
Dijo que de 717 escuelas, las de mayor porcentaje de respuestas
correctas fueron la de Bachilleres Oficial Ricardo Flores Magón
(74.56%), el turno matutino del Colegio Preparatorio de Xalapa (70.10%),
Colegio Las Hayas de Coatepec (69.32%), Hispano Mexicana de Córdoba
(65.59%) y General Miguel Alemán González de Coatzacoalcos
(65.13%).
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