Año 5 • No. 196  • Octubre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Realizan Congreso Nacional
de Pedagogía en Veracruz
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- Con la participación de destacados ponentes, la semana pasada se realizó el Primer Congreso Nacional de Pedagogía, que hace un alto en la impartición cotidiana de los saberes para conmemorar los 25 años de la Facultad de Pedagogía en la región Veracruz-Boca del Río, y en el cual se abordaron "temáticas educativas de gran riqueza y trascendencia para la identidad disciplinar y profesional frente a los retos del siglo XX", destacó el vicerrector Emilio Zilli Debernardi al inaugurar los trabajos.

El director de la Facultad, Aurelio Vázquez Ramos, dijo que este congreso busca dimensionar la importancia del proyecto académico de nuestro país y definir la situación actual y prospectiva de la pedagogía.

Algunas de las principales temáticas que se abordaron se refieren a la educación en valores, creatividad, multiculturalidad y respeto a la diversidad cultural, nuevas tecnologías y perspectiva de género. Las jornadas dieron inicio con la conferencia magistral «Pedagogía y formación. El lugar del saber», que dictó Marcela Gómez Sollano, de la UNAM.

El tipo de saberes que se producen y su apego al momento histórico, la evolución de la pedagogía y su identidad disciplinar, fueron ejes temáticos en este congreso, donde Lyle Figueroa de Katra dio una conferencia relacionada con un importante desafío del campo en el presente milenio, la pedagogía y configuraciones identitarias, así como la práctica profesional en el siglo XXI, que ofreció Bertha Orozco Fuentes.

Otros temas puestos a debate por los especialistas fueron comunicación y educación, educar en la creatividad, tecnología educativa o nuevas tecnologías en educación, el docente universitario y sus exigencias de transformación, la necesidad de gestionar e innovar a las instituciones de educación superior del siglo XXI desde la perspectiva del aprendizaje organizacional, la descentralización docente como un camino hacia el constructivismo y la educación como fuerza interna de una sociedad, entre otros.

La importancia del encuentro es que abrió un foro de intercambio de experiencias, saberes, productos, conocimientos e investigaciones que buscan ubicar a la pedagogía en el justo papel que le corresponde en una sociedad caracterizada por volátiles cambios tecnológicos e influencia de conocimientos globalizados.