Año 5 • No. 198 • octubre 24 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 



 

 

 

Edgar Onofre
Actuó sábado y domingo en tres funciones que estuvieron a reventar, en el Cultural Centre Grand Theatre de Hong Kong
Cinco mil 400 localidades para la presentación del espectáculo Jarocho en el Latin Passion Festival de Hong Kong se agotaron el lunes pasado, de manera que se aseguró el aforo de mil 800 personas para cada una de las tres funciones que brindaron los días sábado 22 y domingo 23 de octubre en el Cultural Centre Grand Theatre de aquella isla situada en el mar de la China meridional.

El viernes 15, elenco y equipo de producción, en total 54 personas, viajaron a Hong Kong para prepararse de cara a la primera gira internacional de Jarocho y a su debut en un festival que incluyó música, danza y teatro de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Estados Unidos y Hong Kong, y donde se presentaron artistas de la talla de la cantante cubana Omara Portuondo.

Invitados por el Gobierno de China con los gastos pagados en su totalidad para actuar en el Latin Passion Festival, el elenco de Jarocho, conformado en un 95 por ciento por jóvenes veracruzanos, tuvo la oportunidad de presentarse ante un público naturalmente ajeno a la cultura de los países denominados latinos antes de continuar con los planes de gira por Europa y América.

Al respecto, durante la pasada temporada ofrecida en el Teatro del Estado de Xalapa, el director del espectáculo, Richard O’Neal, adelantó su interés por recuperar las reacciones del público chino e internacional que se dará cita durante el festival referido: “quizá prefieran Colás que el Zapateado”, pues aseguró que “probablemente en Hong Kong y en otras partes del mundo se han visto muchas cosas parecidas al Zapateado, pero nunca han visto Colás, La Bamba o Torito y tal vez esa gente encuentre más fuertes estos números”.

La internacional bailaora de flamenco María Juncal también manifestó en su oportunidad que “el show es grande, está muy bien hecho, muy bien trabajado, tiene mucha gente detrás, mucho corazón, es un show lleno de vida, y la misma vida que sienten los espectadores de Veracruz la sentirán en cualquier parte del mundo. Siempre hay opiniones para todo, pero lo que es indiscutible es que se trata de un buen trabajo. Jarocho es un espectáculo que no es literal, no baja un escrito diciendo “somos de México”, pero verdaderamente tiene todo el sabor de México y creo que será recibido con mucha calidez en el extranjero”.

A su vez, la solista Vanesa Guevara había asegurado que “no habrá problema para que la gente entienda y sienta lo que el espectáculo quiere decirle en todas partes del mundo. Creo que a los chinos les emocionará más por ser algo novedoso para ellos”, mientras que la también solista Messe Merari había manifestado: “No he estado nunca en Hong Kong, pero sabemos que hay mucho que dar, que todavía tenemos muchas cosas que decir, que aunque no hay nada nuevo bajo el sol, podemos llevar cosas que ellos quizá han visto, pero de otra manera, que quizá les muevan el corazón de otra forma”.

El compositor y director musical Luis Leñero también se dijo “emocionado, porque es probarlo con un público que no conocemos y ver cómo reciben esto”, aunque explicó que, a final de cuentas, el espectáculo fue “hecho para exportarse, para que el público extranjero tenga una noción de lo veracruzano. Ha sido un caso extraordinario presentarlo con éxito en México, porque demuestra que funciona incluso en nuestro país. Llenamos cinco días la última vez que estuvimos en Xalapa, en Monterrey gustó muchísimo, así como en todos los lugares de México”.

Además de la presentación en el lejano Oriente, Jarocho tiene en puerta una actuación por concretarse en Holanda para marzo del año próximo, un nuevo tiraje del disco que incluye composiciones musicales de Luis Leñero y un DVD del espectáculo.