Año 5 • No. 198 • octubre 24 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Pionera en investigaciones arqueológicas subacuáticas en el país, que tuvieron su inicio con el trabajo de un grupo de investigadores comandados por Ramón Arellanos, Héctor Cuevas y Marco Antonio Reyes, la Universidad Veracruzana ha reabierto con importantes frutos el expediente de antiguas culturas que poblaron el actual territorio de Veracruz y que ofrendaban a deidades relacionadas con el agua sus ricas manifestaciones artísticas, bajo el velo de antiquísimos rituales.
Veinte años después de los trabajos de Arellanos, Cuevas y Reyes, la Escuela Nacional de Antropología e Historia habría de incluir en su oferta académica la formación en esta disciplina; pero en materia de investigación, la larga tradición arqueológica de la escuela veracruzana se nutre ahora con los estudios de Pedro Jiménez Lara y un entusiasta grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.
Ana Catalina Celis Hernández, recién egresada de la carrera de Arqueología e integrante del equipo de investigaciones subacuáticas de la UV, comentó que en varios afluentes existen depósitos de materiales culturales sin rescatar, que eran depositados en sus profundidades con fines religiosos.MAS...

Boca del Río, Ver.- La UNESCO retomó, y se encuentra traduciendo a todos los idiomas registrados en la ONU, una serie de directrices educativas desarrolladas por Jesús Lau Noriega, director de la USBI-Mocambo, que servirán como modelo de las capacidades que los estudiantes universitarios del mundo deben tener para sacar provecho de la información a su disposición.
El modelo desarrollado por Lau Noriega, también director de la Biblioteca Virtual de la UV (BiV), inicialmente contó con el financiamiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés), con sede en La Haya, Holanda, y ahora la UNESCO ha destinado diez mil dólares para realizar su traducción a idiomas como árabe, ruso, alemán, español (dado que la versión original fue escrita en inglés), francés y chino.
La propuesta se conforma por una serie de directrices homologables en el ámbito internacional que establecen el estándar a seguir, para que los jóvenes universitarios de cualquier país obtengan, durante su paso por la educación superior, las habilidades –también llamadas competencias– para localizar, recuperar y utilizar la información de su entorno. “Acceso, evaluación y uso de la información son las tres grandes categorías de estas competencias, necesarias si queremos que realmente aprenda a aprender”. MAS...
  
Con la reciente adquisición de 15 mil títulos, que representan 17 mil volúmenes, realizada durante la Feria Internacional del Libro Universitario FILU 2005, el acervo de las 59 bibliotecas en todas las regiones universitarias asciende a cerca de 550 mil volúmenes, luego de destinar 13.5 millones de pesos provenientes de la federación para la compra de material.
De acuerdo con la coordinadora del área de Desarrollo de Colecciones de la Dirección General de Bibliotecas de la UV, Olivia Jarvio Fernández, es la primera vez que esta dependencia adquiere material bibliográfico en la FILU, por lo que este año este renglón creció notablemente.
Destacó que, además de los 17 mil volúmenes, este año se obtuvieron otros 14 mil mediante el proceso habitual, lo que también supera con creces el promedio de adquisición de años anteriores, que era de 10 mil volúmenes.MAS...

C O N T R A P O R T A D A
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