Año 5 • No. 198 • octubre 24 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Investigación en la UV, para elevar
nivel de vida de los veracruzanos

Edgar Onofre

A liderar una nueva etapa de investigación científica abocada a elevar el nivel de vida de los veracruzanos, convocó el rector Raúl Arias Lovillo a los científicos de la UV que cuentan con el mayor reconocimiento nacional e internacional en diferentes disciplinas.

Malva Flores García obtuvo su ingreso al Sistema Nacional de Creadores, al cual pertenecen universitarios de la talla de Sergio Pitol.
Durante la entrega de reconocimientos a 144 investigadores de todas las áreas del conocimiento que obtuvieron, refrendaron o están por obtener su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Arias Lovillo destacó que “nunca antes habíamos contado con el apoyo firme de un gobernador”, por lo que resaltó la alianza estratégica con el Gobierno del Estado para que la UV, a través de su cuerpo de expertos, colabore con el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Los investigadores de mayor prestigio deben ser los actores fundamentales del proceso de transformación de esta casa de estudios, “transitar de manera gradual pero firme hacia una universidad generadora de conocimientos”, dijo Arias Lovillo. “Si la Universidad quiere ser competitiva y colaborar para mejorar las condiciones de vida en Veracruz, no sólo necesita de mayores recursos financieros sino del compromiso, la entrega y la pasión de todos nosotros”.

Para ello no basta la buena voluntad de las autoridades universitarias; se requiere del respaldo y compromiso de todos los investigadores y los universitarios en general para concretar el objetivo de distribuir en la sociedad el conocimiento generado en la institución. “La universidad pública debe jugar un papel fundamental en la tarea de elevar el nivel de vida de los veracruzanos”, puesto que todo proyecto de desarrollo social “requiere del conocimiento generado por la educación, en especial, por la educación superior”.

Los convocó a sumarse al reto de academizar a la Universidad: “Los directivos serán nuestros mejores académicos, necesitamos de ellos como líderes que incorporen a la sangre nueva de la investigación”, y dijo que es necesario eliminar la cultura de la simulación.

“Nos han pegado tanto a los mexicanos que la Universidad tiene ahora el compromiso de mostrar que las cosas se pueden hacer sin corrupción, con mucha pasión, comprometidos únicamente con intereses nobles: es una lección que podemos dar a la sociedad desde la Universidad”.

Externó su compromiso por gestionar recursos financieros que den a los científicos universitarios la certidumbre económica necesaria para realizar sus tareas, e informó de la implantación de una bolsa económica por la que podrían concursar los expertos de la UV para financiar sus proyectos.

Víctor Alcaraz, director de Investigaciones, dijo que es necesario que el país deseche la condición de comprador de desarrollo científico, de mero receptor de descubrimientos realizados en otras latitudes, porque México “tiene mucho para dar”. La UV camina en esta dirección y se afana en pasar de compradores de desarrollo científico a generadores de conocimiento.

A pesar del avance científico y tecnológico de los últimos años, “no hemos sido capaces de dar a la humanidad entera siquiera lo básico” y destacó que los investigadores de la UV incorporados al SNI “tienen la gran responsabilidad de impulsar la nueva Universidad y construirla a base de labor creadora, ciencia de frontera y formación de nuevos cuadros”.

Entre los 144 investigadores reconocidos, César Beristáin, Pablo Pacheco y Víctor Alcaraz, de los institutos de Ciencias Básicas y Neuroetología y de la dirección de Investigaciones, respectivamente, merecieron el franco reconocimiento y aplauso de sus homólogos al conservar u obtener el ingreso al nivel III del SNI, el más alto de este sistema.