Año 5 • No. 198 • octubre 24 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Entra la UV a un proceso integral para
convertirse en universidad de calidad
Juan Carlos Plata


José Othón Flores.
Con base en los procesos que ya cuentan con certificación de calidad, la Universidad Veracruzana construirá un sistema integral de calidad enfocado a mejorar las labores sustanciales de la institución, la docencia, la investigación, difusión y la extensión de los servicios, aseguró José Othón Flores Consejo.

“Somos una universidad y debemos tener muy claro que lo más importante es que aquí se den las mejores clases y que las clases tengan más calidad, esta es la idea de la Rectoría. Trataremos de encontrar un espacio de vinculación entre todos los sistemas, para ya no hablar de un sistema de gestión certificado, sino de la Universidad Veracruzana de calidad”.

El coordinador de Calidad de la UV aseguró que no es un trabajo a corto plazo; se trata de construir una nueva cultura en la que es necesario el convencimiento de todos los sectores de la universidad. "Un sistema como éste, involucra a nuestros proveedores –en este caso las escuelas de educación media superior–. La UV ya ofrece información muy útil a las preparatorias sobre su desempeño, habría que preocuparnos un poco más, ir con ellos y ver cómo podemos integrarnos para que las preparatorias le den a la universidad mejores alumnos, más preparados".

“La UV entró a los programas de certificación de las carreras, que fue el primer esfuerzo que se realizó de manera concertada a nivel nacional por la ANUIES, en el que se generaron las comisiones de pares para hacer evaluaciones de carreras y así tenemos hoy las certificaciones de Coppaes”. La UV también entró a sistemas de gestión de calidad en las áreas administrativas y es la universidad pública que más procesos de gestión de calidad tiene certificados.

“Este es el entorno que el Rector encuentra y su preocupación fundamental es que si ya se tiene una serie de cosas trabajando en calidad, ahora hay que tener una universidad de calidad. Ésa es la idea fundamental, que hagamos un sistema de gestión de calidad para la universidad, que permita decir: ‘somos una universidad de calidad’; la idea es tener un sistema que funcione bien”.

Flores Consejo aseguró que se va a aprovechar el trabajo que ya está hecho en la universidad, que ha derivado en 22 procesos ya certificados: “Tomaremos esta experiencia, ahora vamos a vincular todo este esfuerzo al trabajo académico, vamos a trabajar con las facultades e institutos y a desarrollar un trabajo para integrar el sistema de gestión de calidad donde sean la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, los puntos fundamentales”.

El gran punto de partida será entender que el proceso de formación del alumno no es algo aislado de las demás labores de la universidad. “Tenemos que ver cómo camina el producto a lo largo de la línea, de tal forma que todos los departamentos que van participando se encuentren en la misma vía”.