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Impulsará
el sureste mexicano plan
regional para la educación ambiental
Edith Escalón
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Reunidos
en la UV, representantes de Chiapas, Campeche, Guerreo, Oaxaca,
Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, expusieron los mecanismos
y lecciones aprendidas durante la integración de sus respectivos
planes y estrategias estatales de educación ambiental. |
Chiapas,
Campeche, Guerreo, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz,
entidades que integran la región más biodiversa del
país, acordaron impulsar conjuntamente un Plan de Educación
Ambiental, luego de coincidir en la necesidad de realizar un trabajo
colectivo para enfrentar los retos ecológicos que comparten,
a pesar de los límites territoriales que los separan.
Reunidos en la Universidad Veracruzana, representantes de los siete
estados expusieron los mecanismos y lecciones |
aprendidas durante la integración de sus respectivos planes
y estrategias estatales de educación ambiental, un proceso
que en los últimos tres años ha creado instrumentos
para la articulación de esfuerzos en esta materia, fundamental
para propiciar el desarrollo sustentable.
En esta primera reunión “Hacia una Estrategia para
la Educación Ambiental de los Estados del Sur-Sureste de
México”, las siete entidades coincidieron en dos puntos
principales: la necesidad de profesionalizar a los educadores ambientales
y de insertar a la educación ambiental en las políticas
públicas de educación, comentó Ernesto Rodríguez
Luna, director del área Biológico-Agropecuaria de
la UV, institución que lidera este movimiento regional.
Rodríguez Luna señaló que este encuentro regional
dio la pauta para la creación de un nuevo directorio de personas
e instituciones, en el ámbito regional y nacional, con las
que la UV planea establecer alianzas formales para responder efectivamente
a los retos actuales.
La visión y la iniciativa de la UV para impulsar esta estrategia
regional fue reconocida por Concepción Velasco Samperio,
representante del Centro de Capacitación para el Desarrollo
Sustentable (Cecadesu) de la Semarnat, pues era una propuesta
que esta institución había estado preparando hace
tiempo. “Veracruz es uno de los estados que en materia de
educación ambiental lleva la delantera. Hay una gran cantidad
de organismos interesados en el tema y las estrategias se construyen
no sólo el marco conceptual, sino también en cuestiones
muy concretas y prioritarias para generar una mejor calidad de vida”.
El sureste es ambiental y culturalmente diverso, lo que promueve
una evolución más rápida del conocimiento y
de las propuestas ambientales. “Los estados están mostrando
gran sensibilidad sobre temas ambientales y están generando
movimientos similares de organización social para dar solidez
y orientación a procesos de educación y medio ambiente”.
Javier Reyes, el primero en impulsar los planes de educación
ambiental, advirtió que el plan no es una varita mágica
que va a resolver los problemas ambientales. “Hace cinco años
era difícil imaginar que un país o una región
tuviera un plan consensuado de educación ambiental. El que
ya exista es promisorio pero no significa que todo se va a resolver
por la vía de la publicación y de la aceptación
pública del plan”.
Al respecto, Velasco Samperio reconoció que el principal
reto está en trabajar más de la mano con el sector
educativo y hacer lo propio con otros sectores, como el académico,
empresarial o el gubernamental, en el que los ejes económico,
social y ambiental deben ser considerados.
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