Año 5 • No. 198 • octubre 24 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

En 2006, la UV será sede del trigésimo
Congreso Nacional de Energía Solar

Francisco Javier Chaín Revuelta

Ciudad Mendoza, Ver.- Más de 30 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la UV en la región Córdoba-Orizaba, participaron en la XXIX Semana Nacional de Energía Solar, realizada del 3 al 7 de octubre en Tuxtla Gutiérrez.

Durante el evento, celebrado en la Universidad Autónoma de Chiapas, los alumnos de noveno semestre tomaron un curso sobre el sistema de bombeo fotovoltaico; los de séptimo, uno sobre sistemas de generación eléctrica con fuerza minihidraúlica, y los de quinto, un curso sobre calentadores solares.

Es la segunda vez que la FIME participa con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) en su evento anual, que en 2004 fue en Oaxaca.

En la bienvenida a más de 160 asistentes, el rector de la universidad chiapaneca, Jorge Ordóñez Ruiz, destacó no sólo el objetivo primordial de promover el uso de las fuentes renovables de energía sino también la suma de esfuerzos y recursos para tratar la problemática de la energía, y dijo que es necesario conciliar el consumo domiciliario e industrial de la energía con la protección del ambiente.

En el evento hubo conferencias magistrales, una exposición de equipos para calentamiento de agua con tecnología solar y de equipos fotovoltaicos disponibles, entre otros desarrollos tecnológicos. El programa científico-técnico ofreció temas como tecnologías de recolectores solares, estufas eficientes, reflectores de alta reflectancia, pérdida global de energía, entre otros relacionados al uso sustentable de la energía solar.

El presidente de la ANES, David Morillón Gálvez resaltó la participación de los congresistas y talleristas quienes con entusiasmo finalizaron esta jornada académica que apunta a la energía solar como el principal recurso del futuro.

La sede de la XXX Semana Nacional de Energía Solar fue otorgada a la Universidad Veracruzana, para celebrarse en Boca del Río en 2006, donde se contará con una asistencia internacional pues la organización del evento se realizará en conjunto con la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos en su división de energía solar.