Año 6 • No. 200 • noviembre 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Nuestra festividad mortuoria, patrimonio cultural de la humanidad
Es posible revertir el efecto halloween:
Ladrón de Guevara
Juan Carlos Plata
La riqueza de las tradiciones mexicanas y los esfuerzos institucionales para mostrarlas a niños y jóvenes pueden frenar la invasión de la cultura estadounidense, comentó Sara Ladrón de Guevara
La riqueza y la variedad de las tradiciones del Día de Muertos en Veracruz y en todo el país posibilitan que se revierta la influencia que la festividad norteamericana del Halloween ha tenido en los últimos años en nuestra cultura, aseguró la directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Sara Ladrón de Guevara, durante la inauguración de los festejos del Día del Antropólogo.

“Es posible revertir el efecto del Halloween en nuestra cultura. Pienso que las fiestas de días de muertos habían decaído, pero actualmente se ha hecho un esfuerzo institucional importante por revivir o por hacer más fuertes estas tradiciones. Hace 30 años había niños que no conocían un altar de muertos, ahora, si bien no lo realizan en sus casas, en las escuelas primarias se llevan a cabo concursos de altares, y visitan los de otras instituciones donde les hablan de la tradición”, aseguró.

La directora del MAX resaltó el papel que han jugado la Facultad, el Instituto y el Museo de Antropología en este proceso de recuperación de la tradición, desde hace casi 50 años. “Creo que los niños y los adultos de hoy conocen más de esta tradición que hace unos 30 ó 35 años. Recuerdo mi propia infancia, cuando en las escuelas había mucha insistencia en las fiestas de Halloween, concursos y fiestas de disfraces, pero ahora se ha empezado a retomar la tradición de día de muertos”.

Sara Ladrón de Guevara.
Afirmó que las festividades mortuorias de los pueblos indígenas de México están consideradas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, porque son una particularidad que nos distingue, y que es completamente diferente a lo que ofrecen las culturas globalizantes.

“El que haya un museo tan importante a nivel nacional en Xalapa ayuda a que en todo el estado de Veracruz haya más interés por la cultura propia. En estas fechas tenemos muchos visitantes, muchos niños, muchas escuelas que vienen a ver altares y por eso tomamos la decisión de poner uno aquí, aunque tradicionalmente es en el Instituto de Antropología donde se montan los mejores altares y se hace un esfuerzo por recuperar los de distintas partes de nuestro estado”.
Ladrón de Guevara destacó la importancia del trabajo de los antropólogos en la recuperación y revalorización de las tradiciones de muertos, tanto en el estado de Veracruz como en todo el país. “Los antropólogos tienen mucho que ver en el rescate y en la fortaleza de esta tradición y es por eso que se decidió aquí en Xalapa que el Día del Antropólogo coincidiera con estas fiestas, es algo totalmente local. Y esto es porque su investigación, su esfuerzo se ha enfocado a estas festividades”.

Al hablar de la exposición de retratos de antropólogos veracruzanos, con la que se inauguraron los festejos del Día de Antropólogo, Sara Ladrón de Guevara aseguró que es de suma importancia que los jóvenes interesados en la antropología conozcan a los predecesores en el trabajo antropológico.

“Me parece muy importante que sepan que las cosas no se hacen en un día. Así como hablamos de las tradiciones prehispánicas también se puede hablar de las académicas. Es muy importante que los jóvenes conozcan los antecesores de nuestras instituciones y de nuestras investigaciones”.

La exposición montada en el mezanine del MAX incluye retratos de Fernando Winfield Capitaine, Alfonso Gorbea, Juan A. Hasler, Carlo Antonio Castro, Gladis Casimir Morales, Roberto Williams, José Luis Melgarejo Vivanco, Gonzalo Aguirre Beltrán, Alfonso Medellín Zenil, José García Payón, Calixta Guiteras Holmes y Ana Bertha Cuevas.

Los festejos también incluyeron una muestra de altares de muertos de la huaxteca veracruzana y la exposición fotográfica “La representación prehispánica de la muerte en Veracruz”, ambas llevadas a cabo en el Instituto de Antropología.