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Nuestra
festividad mortuoria, patrimonio cultural de la humanidad
Es posible revertir el efecto halloween:
Ladrón de Guevara
Juan Carlos Plata |
La
riqueza de las tradiciones mexicanas y los esfuerzos institucionales
para mostrarlas a niños y jóvenes pueden frenar la invasión
de la cultura estadounidense, comentó Sara Ladrón de
Guevara |
La
riqueza y la variedad de las tradiciones del Día de Muertos
en Veracruz y en todo el país posibilitan que se revierta la
influencia que la festividad norteamericana del Halloween
ha tenido en los últimos años en nuestra cultura, aseguró
la directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Sara
Ladrón de Guevara, durante la inauguración de los festejos
del Día del Antropólogo.
“Es posible revertir el efecto del Halloween en nuestra
cultura. Pienso que las fiestas de días de muertos habían
decaído, pero actualmente se ha hecho un esfuerzo institucional
importante por revivir o por hacer más fuertes estas tradiciones.
Hace 30 años había niños que no conocían
un altar de muertos, ahora, si bien no lo realizan en sus casas, en
las escuelas primarias se llevan a cabo concursos de altares, y visitan
los de otras instituciones donde les hablan de la tradición”,
aseguró.
La directora del MAX resaltó el papel que han jugado la Facultad,
el Instituto y el Museo de Antropología en este proceso de
recuperación de la tradición, desde hace casi 50 años.
“Creo que los niños y los adultos de hoy conocen más
de esta tradición que hace unos 30 ó 35 años.
Recuerdo mi propia infancia, cuando en las escuelas había mucha
insistencia en las fiestas de Halloween, concursos y fiestas
de disfraces, pero ahora se ha empezado a retomar la tradición
de día de muertos”. |
Sara
Ladrón de Guevara. |
Afirmó
que las festividades mortuorias de los pueblos indígenas de
México están consideradas por la UNESCO como patrimonio
cultural de la humanidad, porque son una particularidad que nos distingue,
y que es completamente diferente a lo que ofrecen las culturas globalizantes.
“El que haya un museo tan importante a nivel nacional en Xalapa
ayuda a que en todo el estado de Veracruz haya más interés
por la cultura propia. En estas fechas tenemos muchos visitantes,
muchos niños, muchas escuelas que vienen a ver altares y por
eso tomamos la decisión de poner uno aquí, aunque tradicionalmente
es en el Instituto de Antropología donde se montan los mejores
altares y se hace un esfuerzo por recuperar los de distintas partes
de nuestro estado”. |
Ladrón
de Guevara destacó la importancia del trabajo de los antropólogos
en la recuperación y revalorización de las tradiciones
de muertos, tanto en el estado de Veracruz como en todo el país.
“Los antropólogos tienen mucho que ver en el rescate
y en la fortaleza de esta tradición y es por eso que se decidió
aquí en Xalapa que el Día del Antropólogo coincidiera
con estas fiestas, es algo totalmente local. Y esto es porque su investigación,
su esfuerzo se ha enfocado a estas festividades”.
Al hablar de la exposición de retratos de antropólogos
veracruzanos, con la que se inauguraron los festejos del Día
de Antropólogo, Sara Ladrón de Guevara aseguró
que es de suma importancia que los jóvenes interesados en la
antropología conozcan a los predecesores en el trabajo antropológico.
“Me parece muy importante que sepan que las cosas no se hacen
en un día. Así como hablamos de las tradiciones prehispánicas
también se puede hablar de las académicas. Es muy importante
que los jóvenes conozcan los antecesores de nuestras instituciones
y de nuestras investigaciones”.
La exposición montada en el mezanine del MAX incluye retratos
de Fernando Winfield Capitaine, Alfonso Gorbea, Juan A. Hasler, Carlo
Antonio Castro, Gladis Casimir Morales, Roberto Williams, José
Luis Melgarejo Vivanco, Gonzalo Aguirre Beltrán, Alfonso Medellín
Zenil, José García Payón, Calixta Guiteras Holmes
y Ana Bertha Cuevas.
Los festejos también incluyeron una muestra de altares de muertos
de la huaxteca veracruzana y la exposición fotográfica
“La representación prehispánica de la muerte en
Veracruz”, ambas llevadas a cabo en el Instituto de Antropología.
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