|
|
La evaluación, vital para la segunda
generación del MEIF: Corzo Ramírez
Juan Carlos Plata |
Ricardo
Corzo y David Miranda presidieron la presentación
de la Guía para el diseño de proyectos curriculares.
|
Con
el 85 por ciento de los programas académicos de la Universidad
Veracruzana integrados al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)
y con la perspectiva de la integración del 15 por ciento restante
el año próximo, se hace necesario iniciar un proceso
de evaluación que detalle cómo se han dado los procesos
de su implantación en todas las entidades y áreas académicas,
aseguró el secretario Académico Ricardo Corzo Ramírez,
durante la presentación de la Guía para el diseño
de proyectos curriculares con el enfoque de competencias en la UV.
“Esta evaluación es necesaria y urgente. Está
señalada en el programa presentado por el rector Raúl
Arias Lovillo para los años 2005-2009, e implica saber hasta
dónde estamos dentro del enfoque de competencias. Nos permitirá
tener la plataforma suficiente para mejorar la flexibilidad y los
puntos nodales de lo que implica un enfoque de competencias y medir
la inserción de nuestros egresados en el mercado laboral”,
dijo Corzo Ramírez.
Es necesario, dijo, saber qué tanto están capacitados
los egresados de la UV dentro del ideal que se tuvo en el diseño
de los programas, qué tanto están ya insertos en condiciones
adecuadas y satisfactorias en el mercado laboral, qué tanto
son flexibles y adaptables a un mercado laboral cambiante y diverso
como el que se tiene. Añadió que los resultados de esta
evaluación serán un elemento qué considerar para
el rediseño de los programas que sean pertinentes en la segunda
generación del MEIF.
En relación con la guía que se presentó, Corzo
Ramírez dijo que es sumamente pertinente y oportuna, ya que
tiene como finalidad inducir y conducir lo más racional y participativamente
posible este proceso de cambio que está viviendo la UV.
“El porcentaje de programas que ofrece la UV que ya están
inmersos en el MEIF requiere de una relectura de sus propios diseños
para ajustarse al enfoque de competencias, y esta guía le servirá
a estos programas para una reconsideración de los diseños
ya establecidos, registrados y operados dentro de la universidad".
Añadió que hay en perspectiva una reorganización
académico-administrativa que debe tener en su diseño,
este enfoque de competencias y la relación inter y multidisciplinaria
que se requiere para la operación adecuada de los programas
académicos en un enfoque de competencias, donde los deslindes
disciplinarios estén nítidamente definidos. Aclaró
que no se pretende acabar con la especificidad disciplinaria pero
sí se buscará la interrelación por objetos de
aprendizaje.
David Miranda, académico de la Universidad Autónoma
del Estado de México, quien vino en representación de
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES), aseguró que la guía
elaborada por catedráticos de la UV constituye una orientación
dentro de un modelo muy claro, ya que muestra qué hacer y cómo
hacer un proyecto curricular moderno y de calidad.
“Actualmente, todas las universidades hablan de movilidad, flexibilidad
y competencias, todas dicen lo mismo con diferentes palabras, en la
ANUIES estamos trabajando para integrar todos los modelos en uno solo
para que los estudiantes puedan tener una mayor movilidad, ahora entre
diferentes instituciones”.
Señaló que la construcción de nuevos programas
de calidad de formación profesional no sólo es responsabilidad
de un pequeño grupo, sino de todos los académicos de
una institución de educación superior y el contar con
una herramienta tan eficiente como la elaborada en la UV es una ayuda
invaluable.
Leticia Rodríguez Audirac, directora general de Desarrollo
Académico e Innovación Educativa de la UV, dijo que
la guía es una vía para fortalecer la transformación
académica que se ha venido desarrollando en la Universidad
en los últimos años.
La guía completa se encuentra en la página de Internet
de la UV, y está disponible en formatos de Word y PDF, por
lo que cualquier académico puede tener acceso a ella en www.uv.mx/nme/planes/index.html.
|
|
|
|
|