Año 6 • No. 200 • noviembre 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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La evaluación, vital para la segunda
generación del MEIF: Corzo Ramírez
Juan Carlos Plata

Ricardo Corzo y David Miranda presidieron la presentación
de la Guía para el diseño de proyectos curriculares.

Con el 85 por ciento de los programas académicos de la Universidad Veracruzana integrados al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y con la perspectiva de la integración del 15 por ciento restante el año próximo, se hace necesario iniciar un proceso de evaluación que detalle cómo se han dado los procesos de su implantación en todas las entidades y áreas académicas, aseguró el secretario Académico Ricardo Corzo Ramírez, durante la presentación de la Guía para el diseño de proyectos curriculares con el enfoque de competencias en la UV.

“Esta evaluación es necesaria y urgente. Está señalada en el programa presentado por el rector Raúl Arias Lovillo para los años 2005-2009, e implica saber hasta dónde estamos dentro del enfoque de competencias. Nos permitirá tener la plataforma suficiente para mejorar la flexibilidad y los puntos nodales de lo que implica un enfoque de competencias y medir la inserción de nuestros egresados en el mercado laboral”, dijo Corzo Ramírez.

Es necesario, dijo, saber qué tanto están capacitados los egresados de la UV dentro del ideal que se tuvo en el diseño de los programas, qué tanto están ya insertos en condiciones adecuadas y satisfactorias en el mercado laboral, qué tanto son flexibles y adaptables a un mercado laboral cambiante y diverso como el que se tiene. Añadió que los resultados de esta evaluación serán un elemento qué considerar para el rediseño de los programas que sean pertinentes en la segunda generación del MEIF.

En relación con la guía que se presentó, Corzo Ramírez dijo que es sumamente pertinente y oportuna, ya que tiene como finalidad inducir y conducir lo más racional y participativamente posible este proceso de cambio que está viviendo la UV.

“El porcentaje de programas que ofrece la UV que ya están inmersos en el MEIF requiere de una relectura de sus propios diseños para ajustarse al enfoque de competencias, y esta guía le servirá a estos programas para una reconsideración de los diseños ya establecidos, registrados y operados dentro de la universidad".

Añadió que hay en perspectiva una reorganización académico-administrativa que debe tener en su diseño, este enfoque de competencias y la relación inter y multidisciplinaria que se requiere para la operación adecuada de los programas académicos en un enfoque de competencias, donde los deslindes disciplinarios estén nítidamente definidos. Aclaró que no se pretende acabar con la especificidad disciplinaria pero sí se buscará la interrelación por objetos de aprendizaje.

David Miranda, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien vino en representación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que la guía elaborada por catedráticos de la UV constituye una orientación dentro de un modelo muy claro, ya que muestra qué hacer y cómo hacer un proyecto curricular moderno y de calidad.

“Actualmente, todas las universidades hablan de movilidad, flexibilidad y competencias, todas dicen lo mismo con diferentes palabras, en la ANUIES estamos trabajando para integrar todos los modelos en uno solo para que los estudiantes puedan tener una mayor movilidad, ahora entre diferentes instituciones”.

Señaló que la construcción de nuevos programas de calidad de formación profesional no sólo es responsabilidad de un pequeño grupo, sino de todos los académicos de una institución de educación superior y el contar con una herramienta tan eficiente como la elaborada en la UV es una ayuda invaluable.

Leticia Rodríguez Audirac, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, dijo que la guía es una vía para fortalecer la transformación académica que se ha venido desarrollando en la Universidad en los últimos años.

La guía completa se encuentra en la página de Internet de la UV, y está disponible en formatos de Word y PDF, por lo que cualquier académico puede tener acceso a ella en www.uv.mx/nme/planes/index.html.