Año 6 • No. 200 • noviembre 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En el Instituto de Medicina Forense
Abre UV diplomados en Ciencias
forenses y en Sociología del delito
Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- Los profesionales que participan en la actividad forense –médicos, abogados, psicólogos, comunicólogos, educadores, trabajadores sociales, enfermeros– tienen la oportunidad de estudiar los  diplomados en  Sociología del delito y en Ciencias forenses que, en noviembre y durante los sábados, ofrecerá el Instituto de Medicina Forense la UV, indicó su directora Patricia Trujillo Mariel. 

 Es preocupante, dijo, “que día a día se esté incrementando el índice delictivo, que haya una clara tendencia general hacia la violencia y la agresión”, y se planteó las siguientes interrogantes: “¿Qué es lo que ha motivado este fenómeno? ¿Cuáles son los factores causales o predisponentes para que exista dentro del entorno una tendencia natural hacia romper las normas establecidas?”.

A estas y otras preguntas intentará dar respuesta el diplomado en Sociología del delito, que pretende definir el desarrollo histórico del delito y de qué manera ha estado vinculado a la normatividad.

Para la académica es sumamente grave que el delito se aprecie, se celebre e incluso sea visto por la sociedad como algo natural. El diplomado tratará de ubicar a los profesionales, desde sus diferentes ámbitos, en las características y particularidades del contexto criminal que se está gestando actualmente y qué está expresando la sociedad a través de una cada vez más elevada delincuencia.

En su opinión, hay tres situaciones básicas para que un  sujeto  se convierta en delincuente: el asilamiento,  la marginación y la carencia psicoafectiva, todos ellos disparadores significativos, aunque es más importante la autoestima. “No nos estamos valorando, le damos mucho peso a lo que dice los  terceros –amigos, primos, medios de comunicación, los padres. El padre puede hacerle mucho daño a un hijo, cuando el sujeto no ha logrado establecer un sistema personal de autoestima mediante el cual logre adaptar satisfactoriamente sus propias normas en convivencia con las de la sociedad”.

Por otra parte, las ciencias forenses, señaló Trujillo Mariel, “no deben verse como una disciplina de la muerte; al contrario, es precisamente un área de estudio que al determinar las causas de un fallecimiento está ayudando a prevenir o evitar un mayor número decesos”. 

”Bajo el estudio de las condiciones que proyectaron a un sujeto a morir se pueden estudiar los parámetros para prevenir la muerte de otros; un forense es quien gesta las medidas necesarias para preservar y prevenir la muerte, es un auxiliar de la salud, puede determinar qué elementos condicionan una mejor calidad de vida o por el contrario que un sujeto fallezca en un momento determinado”.

El diplomado en Ciencias forenses abordará los conceptos básicos y disciplinarios del área forense, que van desde la introducción a la medicina forense hasta la calidad en los servicios periciales y temas más especializados como estudios genómicos, estructura biopsicosocial del delincuente y caracterización de la llamada política criminal, así como los  procesos para prevenir la expresión del delito.

Ambos diplomados buscan que los participantes, desde sus diversos ámbitos y experiencias profesionales, aporten soluciones a estos problemas.