Año 6 • No. 200 • noviembre 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Debe involucrar a familia, escuelas, medios de comunicación…
Cuidar la salud, tarea de todos,
no sólo de las autoridades
Juan Carlos Plata
Los sistemas de salud están trabajando para implantar una cultura de corresponsabilidad entre la ciudadanía, entendiendo que la promoción de la salud no sólo le corresponde a las autoridades sino que es una labor que debe involucrar a la familia, las escuelas, las autoridades locales, las industrias, aseguró Irasema Guerrero Lagunes, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Irasema Guerrero Lagunes.
Entrevistada luego de su intervención en el diplomado de Prevención de Enfermedades, organizado por el Centro de Atención a la Salud del Estudiante Universitario (Cenati), aseguró que es necesario llevar las campañas de promoción de la salud al plano formativo y no dejarlas solo en el informativo.

“Necesitamos avanzar en la formación de los pequeños en los niveles iniciales de educación, de manera que ellos sepan lo que hay que hacer para no enfermarse a nivel formativo que trasciende más que el informativo, pues cuando una persona ya está formada es muy difícil cambiar los hábitos y las conductas, eso de adoptar y adaptar los estilos de vida no siempre es sencillo”.
Las labores del personal de salud para controlar o disminuir una enfermedad como el VIH-Sida no son nada sencillas, aseguró Guerrero Lagunes, porque estas acciones son de tres índoles: promoción de la salud, decir cuáles son las medidas que se deben tomar para no enfermarse de cualquier cosa y que tienen que ver con los valores; la prevención de enfermedades, en la que entra toda la promoción para el sexo seguro, y elementos que nos permitirían no contagiarnos de algo, como el uso del condón; y otra es la atención a los enfermos.

“De estos tres puntos, la parte más importante, porque es en la que más podemos tener una actuación eficiente, es la de promoción y prevención, y nosotros hacemos acciones de educación para la salud, de comunicación educativa, promovemos la participación de la comunidad porque podemos tener muchas acciones pero si la población no participa, de nada nos sirve”.

Guerrero Lagunes aseguró que la mayor parte de la población sabe que hay que usar un condón para evitar una infección de transmisión sexual de cualquier tipo; si se les hiciera un examen, la mayoría contestaría que sí hay que usarlo, pero eso, que es el conocimiento adquirido por las acciones que se han hecho desde los organismos de salud, no conlleva la práctica, ésta es una decisión personal.

“En esta parte, el personal de salud ya no puede intervenir, no podemos estar correteando a la gente para que use el condón, lo que tenemos que ver es cómo hacer campañas de persuasión, pero en un tema como el Sida, en el que están inmiscuidas tantas cuestiones de carácter moral y social, la decisión personal es algo muy importante”.

La funcionaria dijo que se tendrían que hacer campañas informativas más estrictas, ya que no se puede obligar. “Podemos dar más información, tratar de hacer más acciones de educación y de comunicación educativa desde las escuelas, pero no podemos solos, debe intervenir la familia, el sector educativo y los medios de comunicación para lograrlo”.

Guerrero Lagunes afirmó que este tipo de orientación se dejó de hacer durante mucho tiempo por cuestiones de tipo moral, que tiene que ver con lo que la gente cree o no que se le debe decir a los niños, porque hay quienes piensan que si se promueve esto se genera libertinaje; hay muchos malos entendidos al respecto de las enfermedades de transmisión sexual y sobre las acciones de higiene sexual que se deben llevar, están en los libros de texto pero muchas veces no son abordados adecuadamente.