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Para aprender Estadística, más
razonamiento y menos repetición
Alma Espinosa |
Es
necesario crear en los estudiantes un razonamiento estadístico
para que esta disciplina sea comprendida a cabalidad y los jóvenes
conozcan su verdadera utilidad, señaló Benilde García
Cabrero, de la UNAM , durante el coloquio-taller de Educación
estadística en los niveles medio y superior. |
Benilde
García Cabrero. |
Afirmó que la pedagogía aplicada desde hace varios años
ha cambiado muy poco, a pesar de que los tiempos son distintos, por
lo que es necesario que se reduzca el sistema de repetición
y se fomente el razonamiento para propiciar un clima de motivación
y de aprendizaje significativo.
Para ella, los aspectos más difíciles para los alumnos
son probabilidad, comprobación de hipótesis, distribución
muestral y varianza. En cambio, los menos difíciles son tendencia
central, dispersión y sustitución mecánica de
datos. Los jóvenes solamente tienen una visión general
de los procedimientos, por lo que es necesario fomentar un razonamiento
estadístico.
Para ello se debe poner especial atención en que los profesores
realicen mapas conceptuales bien ordenados que los jóvenes
comprendan a fondo. Lo ideal es trabajar en pequeños equipos,
para llenar lagunas que el profesor no puede cubrir por trabajar con
el grupo completo, y propiciar la discusión.
García Cabrero dio a conocer el método de Estadística
Auténtica para las Ciencias Sociales (Esacs), en el
que los estudiantes utilizan la estadística en el contexto
de un proyecto donde las preguntas de investigación son generadas
por los propios estudiantes. De esta manera, los estudiantes aprenden
mejor haciendo estadística que calculándola, repitiendo
definiciones o realizando ecuaciones.
Una herramienta de Esacs es el uso de una videoteca de ejemplos:
se presentan trabajos de investigación de otros estudiantes
con lo que se visualiza el proceso necesario para llegar a las conclusiones |
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