Año 6 • No. 200 • noviembre 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Para aprender Estadística, más
razonamiento y menos repetición
Alma Espinosa
Es necesario crear en los estudiantes un razonamiento estadístico para que esta disciplina sea comprendida a cabalidad y los jóvenes conozcan su verdadera utilidad, señaló Benilde García Cabrero, de la UNAM , durante el coloquio-taller de Educación estadística en los niveles medio y superior.

Benilde García Cabrero.
Afirmó que la pedagogía aplicada desde hace varios años ha cambiado muy poco, a pesar de que los tiempos son distintos, por lo que es necesario que se reduzca el sistema de repetición y se fomente el razonamiento para propiciar un clima de motivación y de aprendizaje significativo.

Para ella, los aspectos más difíciles para los alumnos son probabilidad, comprobación de hipótesis, distribución muestral y varianza. En cambio, los menos difíciles son tendencia central, dispersión y sustitución mecánica de datos. Los jóvenes solamente tienen una visión general de los procedimientos, por lo que es necesario fomentar un razonamiento estadístico.

Para ello se debe poner especial atención en que los profesores realicen mapas conceptuales bien ordenados que los jóvenes comprendan a fondo. Lo ideal es trabajar en pequeños equipos, para llenar lagunas que el profesor no puede cubrir por trabajar con el grupo completo, y propiciar la discusión.

García Cabrero dio a conocer el método de Estadística Auténtica para las Ciencias Sociales (Esacs), en el que los estudiantes utilizan la estadística en el contexto de un proyecto donde las preguntas de investigación son generadas por los propios estudiantes. De esta manera, los estudiantes aprenden mejor haciendo estadística que calculándola, repitiendo definiciones o realizando ecuaciones.

Una herramienta de Esacs es el uso de una videoteca de ejemplos: se presentan trabajos de investigación de otros estudiantes con lo que se visualiza el proceso necesario para llegar a las conclusiones