Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Cine

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Respondieron estudiantes y gobierno
a la campaña de donación de libros
Alma Espinosa
Alumnos están conscientes de que deben apoyar a la UV para incrementar el acervo bibliográfico
Estudiantes, funcionarios, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y el gobierno del estado fueron algunos de los actores que registraron una “muy buena respuesta, muy satisfactoria” a la campaña “El kilómetro del libro” convocada por la Facultad de Pedagogía de esta casa de estudios.

Numerosos donadores acudieron a la Unidad de Humanidades para realizar su aportación a la campaña, a través de la cual los alumnos de la Facultad de Pedagogía buscaron reunir en dos días la cantidad de libros suficientes para que, colocados en hilera, alcanzaran la distancia de un kilómetro, y aunque la meta no se logró, cabe destacar que se reunió la cantidad de 230 libros, lo cual hizo un total de 450 metros; además se recaudaron tres mis pesos para comprar ejemplares.

Susano Malpica, director de la Facultad de Pedagogía,
informó que Gobierno del Estado donó tres cajas de libros.

De esta manera, los estudiantes estarán en condiciones de incrementar la calidad de los conocimientos que deben poseer como profesionales, toda vez que anteriormente no se contaba con los títulos necesarios para apoyar sus tareas académicas, aseguró Dolores Lagunes Hernández, estudiante y una de las organizadoras de la campaña que se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre en la explanada de la Unidad de Humanidades.

La universitaria, quien cursa el séptimo semestre, agregó que “si bien la campaña beneficiará a los alumnos organizadores, tuvo como fin principal contribuir a la formación de generaciones posteriores, pues los que idearon la campaña han padecido las carencias de material bibliográfico”.

Durante la inauguración de “El kilómetro del libro”, que convocó a estudiantes y egresados, profesores en ejercicio y jubilados, a los padres de familia y a la sociedad en general, la directora del Área Académica de Humanidades, Magdalena Hernández Alarcón, aseguró que en este tipo de actividades los alumnos siempre cuentan con el respaldo del área y de la casa de estudios.

Los jóvenes “están conscientes del esfuerzo que ha realizado la Universidad Veracruzana para actualizar y ampliar la parte bibliográfica y documental; sin embargo, consideran que es una tarea titánica, debido al costo de los libros. Por esta razón saben que la institución requiere de su apoyo”, aseguró.

Magdalena Hernández también explicó que esta campaña es muy importante porque de esta manera los estudiantes se dan cuenta de que existe un compromiso conjunto, pues esta es una universidad pública y requiere apoyo de la comunidad, así como de la sociedad en general.

En su intervención, el director de la Facultad de Pedagogía, Susano Malpica, explicó que si bien la biblioteca contaba con un acervo, éste tenía que ser incrementado. Informó que el Gobierno del Estado, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, envió tres cajas de libros para la campaña que incluían, además, enciclopedias.

En la campaña de donación participaron también docentes de la Facultad como Atanasio García Durán, el abogado general de la UV, personal del departamento de Competencias Académicas de Humanidades, estudiantes y académicos de la Facultad de Pedagogía y otras facultades como Sociología, Idiomas, y Letras, entre otras. Esto demuestra, dijo, que la convocatoria fue amplia, y se siguen aceptando donativos.