Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Cine

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Durante enero,
el ciclo de cine internacional
Juan Carlos Plata
Todos los lunes y miércoles del mes se proyectarán interesantes películas en el Aula Clav Clavijero de la ciudad de Xalapa

Con una interesante cartelera, durante enero de 2006, el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana presentará el ciclo de cine internacional, que incluye cintas como Amadeus, El pequeño Buda, Pulp fiction, 12 monos, Sexto sentido, entre otras.

Todas las funciones se llevarán a cabo a las 6 de la tarde de los días señalados en el Aula Clavijero de Juárez número 55, en la ciudad de Xalapa.

El lunes 9 de enero se proyectará la cinta Amadeus, de Milos Forman, en la que en la Viena de 1781, el compositor de la corte Antonio Salieri (F. Murray Abraham) enloquece por la envidia después de descubrir que los divinos talentos musicales con los que alguna vez soñó abundan en el lascivo y revoltoso Mozart (Tom Hulce), a quien planea destruir por cualquier medio.

El miércoles 11, tocará turno a El pequeño Buda, coproducción Liechtenstein-Francia-Inglaterra, dirigida por Berenardo Bertolucci; Jesse Konrad es un niño estadounidense que vive con sus padres en Seattle. Un día aparece en su casa una delegación de monjes budistas que creen que Jesse es la reencarnación de un respetado lama. En la travesía de descubrimiento, la antigua vida de Siddhartha, a quien conocemos como Buda, se entrelazará con el viaje a Bután, donde Jese deberá enfrentar el misterio del renacimiento del Lama Dorje.

El lunes 16 se presentará Pulp fiction, de Quentin Tarantino; la trama, muy bien estructurada, gira alrededor de la vida de dos matones a sueldo, miembros del bajo mundo de Los Ángeles, en el que las confrontaciones, la labia y el humor negro son el pan de cada día. Esta película bien integrada y audaz fue calificada por la crítica como un extraordinario logro de la cinematografía moderna.

Para el miércoles 18 será el turno de 12 monos, de Terry Giliam, en la que un solitario viajero en el tiempo del año 2035 debe resolver un acertijo que podría salvar a su gente, pero también podría llevarlo al borde de la locura. Después de que la población del mundo ha sido devastada por un mortal virus, los sobrevivientes tienen que vivir en comunidades bajo tierra. Cole (Bruce Willis) se ofrece como voluntario para viajar al pasado para obtener una muestra pura del virus, para poder ayudar a los científicos a encontrar una cura. A través del camino se cruza con una hermosa psiquiatra (Madeline Stowe) y un paciente mental (Brat Pitt) poco más que desequilibrado. Pero la carrera ha comenzado, mientras Cole busca al ejército de los 12 monos, un grupo radical relacionado a la mortal enfermedad.

Sexto sentido, la opera prima de M. Night Shyamalan se proyectará el lunes 23; El Dr. Malcolm Crowe (Bruce Willis) es un distinguido psicólogo infantil perseguido por el doloroso recuerdo de un joven perturbado al que no pudo ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un asustado y confundido niño de ocho años con condiciones similares, trata de redimirse a sí mismo haciendo todo lo que pueda por él. Sin embargo, Malcolm no está preparando para aprender la verdad de lo que ronda a Cole: aterradoras e indeseables visitas de los impacientes habitantes del más allá. El descubrimiento del increíble sexto sentido de Cole, llevará a ambos a misteriosas e inesperadas consecuencias.

La cinta del mexicano Guillermo del Toro, El espinazo del diablo –coproducción México-España-, se exhibirá el miércoles 25; España, finales de los años 30. Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato Santa Lucía. El colegio esconde, a lo largo de sus pasillos sombríos, una serie de relaciones vaciadas entre los adultos que viven ahí; Carmen la directora, Casares un maduro profesor, Jacinto el agresivo portero y Conchita, una joven maestra.

Desde su primer día en Santa Lucía, ante los aterrorizados ojos de Carlos comenzará a aparecer, una y otra vez, la imagen de un niño cadavérico que tratará persistentemente de comunicarse con él. Carlos no tardará mucho en sospechar que este susurrante espectro infantil de intenciones nada claras es, en realidad, el fantasma de un antiguo alumno desaparecido hace tiempo en circunstancias misteriosas. Sediento de venganza, el espíritu intentará utilizar al nuevo interno para saldar la sangrienta deuda pendiente con su asesino.

Y para cerrar el ciclo, el lunes 30 se presentará Voces inocentes, coproducción México-Estados Unidos-Puerto Rico, dirigida por Luis Mandoki; Cuenta la conmovedora historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de 11 años que, atrapado en medio de la guerra civil de los años 80 en El Salvador, tiene que convertirse en “el hombre de la casa” después de que su padre los abandona.

Si tiene suerte, aún le resta un año de inocencia antes de que él también sea enrolado para luchar contra los rebeldes. Su vida se convierte en un juego de supervivencia mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre, experimenta su primer amor por una hermosa compañera de clase y observa cómo su pequeño pueblo se transforma de campo de juego a campo de guerra. Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y la esperanza en su carrera contra el tiempo.