Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Investigación

 Cine

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
La muerte prehispánica en Humanidades UV
Fernanda Melchor
Realizada por alumnos de las facultades de Pedagogía y Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), se inauguró la exposición "La representación prehispánica de la muerte en Veracruz", que ofrece una interesante muestra de fotografías de piezas arqueológicas recuperadas en el estado de Veracruz que se exhibieron en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), durante las fiestas de los fieles difuntos, en noviembre de 2005.

Alfonso García, catedrático de la facultad de Antropología y
los alumnos que participan en la exposición, durante la inauguración.
En la exposición, que tiene lugar en el Auditorio de la Unidad de Humanidades, se observa una gran diversidad de técnicas y recursos plásticos –pintura, escultura, cerámica–, así como un rico simbolismo presente en la representación de deidades, de personajes fallecidos, de héroes, animales y seres fantásticos y, por supuesto, de figuras de calaveras y esqueletos antropomorfos.

De acuerdo con los organizadores, la iniciativa de los estudiantes es producto de la experiencia educativa Vinculación y Extensión, que ha logrado trascender las paredes del aula y proyectarse hacia el resto de la comunidad universitaria.

Impartida por Alfonso García y García, esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos aprendan a diseñar, organizar, divulgar y difundir cualquier tipo de proyecto, poniéndolo al alcance de los medios de comunicación y del público interesado. Se trata de una experiencia educativa que puede ser útil a cualquier alumno, sin importar su formación o carrera.

Según el facilitador académico del curso, el tema de la exposición surgió ante la necesidad de conservar nuestras tradiciones, conocer su significado y comprender sus símbolos. “La muerte es parte misma de la vida y siempre lo ha sido. Por ello, representar a la muerte, es representarnos a nosotros mismos”, afirmó García y García.

La experiencia educativa
Para García y García, la experiencia de trabajar con alumnos de diferentes facultades ha sido “excelente y totalmente gratificante”, pues la combinación de grupos de alumnos con distintos conocimientos e ideologías enriquece la materia. Cada uno de los estudiantes aporta elementos propios de su carrera y, en este caso, Antropología y Pedagogía se unieron para ofrecer una visión didáctica de un concepto cultural como lo es la representación de la muerte en el estado.

Para Rubí Herrera Juárez, una de las organizadoras del evento y alumna de Pedagogía, la experiencia fue igualmente satisfactoria, pues le permitió poner en común conocimientos y habilidades que complementan sus estudios. “Yo siento que ha sido interesante, porque no tenía ni idea de cómo se trabajaba en Antropología y he acumulado experiencias que puedo aplicar en mi propia profesión”, explicó.

Los estudiantes de Antropología también expresaron su visión: Mireille E. Velásquez opinó que esta experiencia educativa “nos abre un campo más amplio de visión, porque nosotros, como antropólogos, a veces estamos un poquito limitados en la cuestión educativa, que es muy importante”. Mientras que para Octavio Molina Vázquez el evento significó “dos puntos de vista distintos que se conjugaron, para al finar lograr el objetivo que nos habíamos propuesto”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero, en el Auditorio de la Unidad de Humanidades, ubicado en la esquina de las calles Francisco Moreno y Ezequiel Alatriste, colonia Ferrer Guardia, en Xalapa.