Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Investigación

 Cine

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
A través de la planeación participativa
Avanza consolidación del convenio
UV-ONU para el desarrollo metropolitano
Fernanda Melchor
Con un presupuesto de un millón 700 mil dólares para desarrollar proyectos que incidan en las políticas públicas del ordenamiento del hábitat en los municipios veracruzanos, el acuerdo firmado entre la UV, el Gobierno del Estado y el Programa ONU-Hábitat toma forma y presencia en la entidad a través de los Observatorios Urbanos, que agrupan a representantes de la sociedad civil, organismos gubernamentales y del sector privado, para decidir sobre las prioridades que tienen las ciudades en materia de desarrollo comunitario.

Alejandro Contreras Cerdán.
Para Alejandro Contreras Cerdán, director de Vinculación General de la Universidad Veracruzana, este lazo significa también “una nueva relación institucional entre estos organismos y la sociedad civil organizada”, pues dicho programa busca construir espacios para ejercer la ciudadanía a través de la planeación participativa en las políticas públicas que benefician o afectan a las metrópolis.

El convenio, cuyo nombre oficial es “Desarrollo Territorial y del Hábitat en el estado de Veracruz a través de la planeación y gestión estratégica”, fue firmado el pasado 21 de junio de 2005. A partir de este mes se convocará a que los actores del sector público y privado, social e institucional se integren y formen asociaciones de carácter público y privado, que llevarán el nombre de Agencias de Desarrollo.

Preponderante papel de la UV
El director de Vinculación explicó que las Agencias de Desarrollo tienen como misión crear un plan estratégico a largo plazo, instrumento que aplicarán en la zona metropolitana donde se inserten. Estas agencias serán el objeto de estudio de los Observatorios Urbanos, dentro de los cuales la universidad desempeñará un papel esencial, ya que se encargará de monitorear y analizar lo que sucederá en las ciudades tras la implantación de los planes; por medio de talleres, foros y capacitación, los Observatorios abrirán sus puertas a la sociedad civil y a los sectores interesados en integrarse.

A poco más de seis meses de la firma del convenio, Xalapa y sus municipios vecinos están trabajando ya en una agencia local de carácter metropolitano, mientras que en la región Córdoba-Fortín-Orizaba acaba de surgir una convocatoria para el mismo fin. En Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica hay gran interés en el proyecto, donde ya participa la paraestatal Pemex.

En el caso de Veracruz-Boca del Río, ya existe un organismo desde enero de 2003, el Implade. Contreras Cerdán opinó que éste se vería fortalecido durante el actual ejercicio, al sumarse al proyecto los alcaldes de los municipios de Medellín, Alvarado, La Antigua y Jamapa, para tener una visión regional más amplia y poder efectuar estudios a largo plazo.

Finalmente, será en octubre de 2006 que se abrirá la convocatoria para la organización de Talleres de Planeación para el Desarrollo Socioeconómico Local, que darán pie a la constitución de las Agencias, los Planes de Desarrollo y los instrumentos de trabajo que se aplicarán durante todo el año.

Para llevar a cabo este ambicioso programa, el convenio cuenta con recursos proporcionados por ONU-Hábitat y por el Gobierno del Estado, que juntos alcanzan la cantidad de un millón 723 mil 600 dólares, a ejercer durante los próximos cinco años, y que incluye la participación, como socio estratégico, del Banco Mundial.

El compromiso de las tres partes suscritas al convenio es que los municipios se conviertan, poco a poco, en los actores principales del desarrollo de las zonas metropolitanas, por lo que no se trata de un programa impositivo y vertical sino de cooperación entre grupos, aclaró Alejandro Contreras Cerdán, quien resaltó la importancia de la participación de los vicerrectores de cada zona, que se han convertido en verdaderos promotores y líderes de estos procesos en cada región, demostrando que existe interés, compromiso y liderazgo para llevar a cabo esta tarea.