Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Investigación

 Cine

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Construcción de Vivienda alternativa, acción inapazable
Ricardo Luna
Dado que varias cadenas ecológicas de la tierra están en crisis, las alternativas sustentables para crear vivienda y la planificación de un desarrollo sustentable son acciones inaplazables, señaló Luis Montiel Ortiz, catedrático de la Facultad de Arquitectura, durante su participación en el Primer Congreso Mexicano del Bambú, celebrado en la ciudad de Xalapa.

El arquitecto agregó que el estado de Veracruz debería ser icono en Latinoamérica y establecer el primer núcleo habitacional realizado con bambú, sacos de tierra, reciclado de neumáticos o con pacas de paja de arroz, es decir, debería ser modelo de la construcción alternativa y el desarrollo sostenible: “A pesar de que nuestro estado ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el cultivo de varias especies de bambú, no se procesa de ninguna forma este recurso”.

Los ejemplos de ciudad ideal y polos de desarrollo, añadió Montiel Ortiz, más que realidad parecen utopías y la planeación deberá anticiparse al crecimiento de los nuevos asentamientos: “Los Congresos deberán legislar para que aparezcan nuevas propuestas al respecto y los tres niveles del gobierno deberán proveer los reglamentos necesarios y mostrar apertura para diferenciar responsabilidades vía estímulos fiscales, en una acción de que quien más contamine realmente pague más y quien emprenda acciones en sentido contrario sea reconocido”, enfatizó.

Asimismo, los premios y reconocimientos por reciclar basura y otras acciones similares no deben considerarse iconos de la ecología, sino que deben ser una obligatoriedad y una acción normal en todos los involucrados, agregó el académico: “Son necesarias acciones concretas, así como legislar sobre edificaciones realizadas con tierras, madera, fibras naturales, bambú y otros, proyectos que capten la precipitación pluvial”.

Por otra parte, Montiel Ortiz aseguró que los desarrollos de vivienda del tipo que sea son realizados sin formar parte de un todo: “La acción de construir debería ser lo menos importante; la acción de cerrar el ciclo del desarrollo sustentable deber ser primero que la construcción. Ejemplos de ciudades y comunidades donde sólo son construidas casas sin generar mayor beneficio y sin solucionar nada sobran a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Insistió en que la coordinación y oficio político son obligatorios: “Los proyectos de desarrollo no deben ser rehén de nada ni de nadie, en los últimos años hemos visto cómo proyectos con inversiones importantes como libramientos, obras de reciclado, ampliaciones en aeropuertos y otros servicios se han visto aplazados”.

Sólo a partir de la identificación y clasificación de los aspectos más contaminantes del crecimiento de las poblaciones se tendrán elementos de los planes de desarrollo a futuro para que aparezcan las normas y leyes que limiten el uso de cementos, concretos, aceros, ladrillos y bloques.

Finalmente, reconoció que si queremos cambiar paradigmas o hacer un reconocimiento, el asunto es difícil, ya que por el lado del ahorro económico existe un nicho comercial u oportunidad de negocio, que muchas veces es difícil de hacer de lado.