Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Investigación

 Cine

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Sólo 25 por ciento de la población sostiene la economía nacional
Juan Carlos Plata
El peso de la carga financiera de la economía nacional y el gasto público recae en el 25 por ciento de la población nacional, luego de que se ha reconocido que el 50 por ciento de los mexicanos viven en extrema pobreza y el otro 25 por ciento se dedica al comercio informal, aseguró Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno del estado de Veracruz, durante la presentación del libro: El derecho económico en el contexto de la globalización, en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Reynaldo Escobar Pérez, y la autora, María Teresa Montalvo.
“Esta es una enorme carga que no hemos podido superar y, por el contrario, vemos que cada día aumenta el número de personas que viven en extrema pobreza y de las que se dedican al comercio informal. El derecho económico de México no tiene una fórmula que permita la redistribución equitativa de la riqueza pública y que no hace posible que se contribuya de manera proporcional al crecimiento del gasto público”, dijo Escobar Pérez.

Al presentar el libro de María Teresa Montalvo Romero, profesora de la Facultad de Derecho de la UV, el secretario de Gobierno dijo que de continuar esta situación, se podría generar una efervescencia social que llevaría, en vez de un cambio institucional en la estructura del Estado mexicano, contribuir a una desestabilización social y un cambio violento que no resolvería el problema.

“Este libro pretende encontrar fórmulas que permitan una mejor distribución de la riqueza pública, una mejor contribución al gasto público y un mejor financiamiento para las actividades y el desarrollo educativo, económico y social para todos los mexicanos, siempre con una visión muy estricta de lo que establece nuestra constitución”, señaló el secretario de Gobierno.

El trabajo de María Teresa Montalvo Romero –aseguró Escobar Pérez– hace un repaso de las bases constitucionales del derecho económico en nuestro país, y se impone su lectura porque la globalización ha traído para México grandes avances pero también ha hecho que se noten los grandes rezagos sociales y la marginación que ha provocado la migración de miles de mexicanos que, con la idea de sobrevivir, se van de nuestro país por la falta de empleo.

El funcionario estatal dijo que se ha malentendido el concepto de separación de poderes y se ha caído en un enfrentamiento sin sentido y que es necesario coordinar el engranaje de los poderes del Estado para delinear una política económica que permita aprovechar lo que la globalización nos proporciona para avanzar, y disminuir la desigualdad económica que nos ha llevado al extremo de dividir el país en dos partes.

Escobar Pérez dijo que el trabajo de Montalvo Romero estudia con precisión el artículo 73 constitucional, que se refiere a las facultades exclusivas del Congreso de la Unión y que hacen prácticamente imposible que se lleve a cabo el federalismo hacendario que tanto necesita el país.

“Además los artículos 115 y 131, que otorgan facultades a los estados y municipios y reservan algunas otras para el presidente de la república, impiden que haya un modelo económico mexicano que le permita al país ser competitivo en el ámbito de la globalización.

”Este trabajo nos obliga a reflexionar sobre el papel que estamos desempeñando y la contribución que estamos obligados a hacer para disminuir los efectos negativos de la globalización y para aprovechar los aspectos positivos de esta entrada a una competencia económica que impone la superación en todos los
órdenes”, dijo.