Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Investigación

 Cine

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Experimentan en Arquitectura UV
con nuevo block que reduce costos
Juan Carlos Plata
Con la finalidad de reducir los costos de construcción y promover la autoconstrucción, catedráticos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) crearon y actualmente experimentan con un nuevo block hueco que, además, podría resolver problemas que se presentan regularmente con los blocks convencionales.

Joel del Moral Pérez explica las bondades de este material creado en Arquitectura UV.
Según Joel Del Moral Pérez, inventor de este material, aunque este block tendría en principio un costo mayor al de los que se utilizan normalmente, los costos generales de la obra se reducen, pues no se necesita unir los bloques con cemento, ya que son de ensamble, además de que las uniones en las esquinas son mucho más ligeras y no requieren tanto material.

El block tiene el tamaño de uno convencional, pero cuenta con dos huecos cilíndricos y con protuberancias en la parte superior que facilitan su ensamble, está hecho de un material arenoso llamado tepezil, y el producto final es mucho más ligero que el block convencional; además, una vez ensamblado, entre las piezas queda espacio para cables de instalación eléctrica.
“Para construir con estos blocks, primero se nivela el terreno y se coloca la primera hilada, y posteriormente se van instalando las demás piezas hacia arriba, hasta alcanzar la altura deseada de la construcción y en las esquinas de ésta sólo llevan una varilla de tres octavos y un colado de arenilla, en lugar del castillo de alambrón y colado con grava que se utiliza ahora y que es muy caro”, dijo Del Moral Pérez.

El catedrático de la Facultad de Arquitectura afirmó que siguiendo la línea de la autoconstrucción, en la parte de las puertas y ventanas, sólo se coloca una varilla horizontal que se incrusta en un espacio que hay entre cada block, y se rellenan con cemento los huecos de una hilera.

“Cuando ya están colocados los blocks solamente se ‘puntean’ con cemento y cal, es decir, se tapan los espacios que quedan entre ellos para sellar la pared, por dentro y por fuera; con esto, los muros quedan muy firmes y no permiten el paso de humedad o aire”, señaló.

Del Moral Pérez dijo que quieren comprobar si este nuevo material es térmico, porque uno de los principales problemas del block normal es que es extremoso en su respuesta a las temperaturas –extremadamente caluroso en época de calor y frío hasta la humedad en temporada invernal.

“Ya hicimos un pequeño departamento con este material en un segundo piso, queremos ver cómo se comporta el material; ahora mismo ya vimos que sí resiste la humedad, porque con las lluvias recientes, el agua no traspasó el muro, ahora queremos ver qué pasa con el frío y con el calor. Además, es de remarcar la parte económica, el presupuesto inicial del departamento fue de 70 mil pesos y al final todo costó 27 mil”, dijo.

Para el techo, si se quiere de material, se puede utilizar vigueta (una estructura muy ligera de alambrón y concreto) y bovedilla (blocks de dos piezas huecos), y encima de eso se hace una loza con malla de cinco centímetros.

El catedrático dijo que anteriormente ya habían intentado hacer estos blocks con otras formas y otros materiales, y se llegó la conclusión de que esta forma y material eran los adecuados.

“Habíamos hecho blocks con dos huecos cuadrados con tepezil, pero el producto final presentaba fracturas; experimentamos con arenilla, pero era muy caro; entonces cambiamos la forma de los huecos –ahora redondos– y se volvió al material inicial, lo que lo hace muy ligero y resistente”, dijo Del Moral Pérez.

El catedrático dijo que él cuenta con dos máquinas para hacer el block, uno para hacer los detalles del ensamblado –la parte de arriba de la pieza que permite que se puedan unir– y la otra para moldear el cuerpo de la pieza.

“Lo más importante es que es un material con el que se puede construir una casa con suma facilidad, las únicas partes en las que se necesitaría la intervención de un albañil son la nivelación de la tierra para la primera hilada de blocks y la loza del techo, todo lo demás lo podría hacer cualquier persona”, afirmó.