Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Investigación

 Cine

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Estudia la UV bacteria para combatir hongos dañinos
Juan Carlos Plata
Mediante la reproducción en laboratorio de una bacteria – Pseudomonas fluorescens –, investigadores de la Universidad Veracruzana pretenden combatir de manera biológica a los hongos citopatógenos que ocasionan enfermedades, e incluso la muerte, de hortalizas y frutales, además de reducir la cantidad de productos agroquímicos que tanto daño hacen al suelo en el largo plazo.

Julio César González Cárdenas, jefe de la carrera de Ingeniería en Agronomía y titular del proyecto de investigación, en el que participan varios investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV , región Poza Rica-Tuxpan, aseguró que estas bacterias producen una sustancia llamada diasetil floro glicinol , que de manera orgánica inhibe el crecimiento de hongos que son nocivos para los cultivos.

“Estas bacterias, además de ayudar al control del hongo patógeno que provoca la muerte de las plantas, ayuda al crecimiento de las éstas, ya que estimulan la producción de raíces y las ayuda a que absorban más y mejor los nutrientes del suelo que la planta necesita”, aseguró González Cárdenas.

Esta bacteria se encuentra principalmente en cultivos de gramíneas, por ejemplo el maíz –que es de donde se están recolectando muestras para su estudio–, pero puede ser utilizada en todo tipo de hortalizas y frutales.

“No solamente sirve para controlar problemas de hongos en cultivos de maíz, esta bacteria se puede utilizar en otro tipo de sembradíos, por ejemplo, el problema más grave de la citricultura en la zona norte de Veracruz es una enfermedad ocasionada por un hongo del suelo, y la Pseudomonas fluorescens podría ser de utilidad para el combate de este hongo, con lo que se tendría un alto impacto muy importante”, afirmó González Cárdenas.

El investigador señaló que el proceso de estudio consiste en recolectar muestras de suelo en la que se encuentra la bacteria y activarla mediante la siembra de raíces jóvenes de maíz en macetas para que, por medio de sus exudados activen a las bacterias; un mes después estas muestras se colocan en suelos de cultivo artificial donde la bacteria va a crecer.

“Lo que vamos a hacer es aislar esta bacteria de los cultivos, traerla a los laboratorios y reproducirla de manera masiva para después darle a los productores nuestro propio producto biológico que sustituya el tratamiento químico con que se combate a los hongos en la actualidad”, dijo el especialista.

Estas bacterias son llamadas antagonistas, ya que inhiben el crecimiento de los patógenos mediante la producción de sustancias antimicrobianas, y compiten con los hongos citopatógenos por algún elemento –en este caso el hierro–; una de las características que esta bacteria presenta en el medio de cultivo artificial es la fluorescencia (de ahí su nombre).

Alta pertinencia social
González Cárdenas aseguró que las investigaciones que se realizan en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias son de alta pertinencia social ya que responden a las preocupaciones y necesidades de los propios productores agropecuarios de la zona norte del estado.

“Nosotros hacemos foros con los productores, en los que nos expresan sus necesidades, y a partir de eso enfocamos nuestros proyectos de investigación, porque a final de cuentas, como universitarios, nuestro compromiso más importante es con la sociedad, de nada sirve que las tesis de los jóvenes que se gradúan se queden guardadas y nunca se consulten”, dijo González Cárdenas.
Además de que productos de este tipo ayudan de manera significativa a reducir los daños ocasionados al ambiente y a los suelos por el uso indiscriminado de productos agroquímicos, ya que los productos orgánicos, además de ayudar a la resolución de necesidades urgentes, traen beneficios de largo plazo.