Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Investigación

 Cine

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Generar una vida académica dinámica, logro del programa de productividad
Juan Carlos Plata
Integrado por recursos federales –provenientes de las secretarías de Hacienda y Educación Pública- y de la propia Universidad Veracruzana, el Programa de Estímulos a la Productividad Académica reconoce el trabajo de los docentes, investigadores y técnicos académicos de la institución, principalmente aquellos que demuestran una continua preparación y un fuerte compromiso con la institución, aseguró el titular del departamento de Estímulos a la Productividad Académica, Julio César Cruz Salas.

Julio César Cruz Salas.
Los académicos son agrupados en seis niveles distintos –de acuerdo a una evaluación de sus méritos de desempeño y productividad académica-, y en base a esta clasificación; realizada por comisiones de los propios académicos, sin intervención de la autoridad; obtienen un estímulo económico que se suma a su salario contractual y que es entregado cada mes durante dos años.

El programa –aseguró Cruz Salas-, tiene entre sus principales logros, la generación de una nueva dinámica productiva en la vida académica, la reactivación del trabajo de los cuerpos colegiados de las entidades académicas y de los institutos de investigación, y fomentar una formación integral de los académicos.
«Otro de los avances importantes que se le puede atribuir al programa es apoyar la vinculación entre docencia e investigación, anteriormente la participación de los investigadores en la docencia era mínima, en este momento la gran mayoría de los investigadores están teniendo carga frente a grupo. Eso es muy importante y viene apuntalar la política de la actual administración universitaria», afirmó Cruz Salas.

Actualmente –explicó el titilar del departamento-, el 85 por ciento de los investigadores de la universidad están integrados al programa, lo que indica que ese porcentaje de investigadores se encuentra realizando labores de docencia.

«El promedio de inscripción que teníamos en ejercicios anteriores era de alrededor de 2 mil 500 académicos, con la serie de restricciones que se han venido estableciendo en el programa la matrícula se ha reducido un poco, en el último periodo (de 2003 a 2005) la inscripción fue de 2 mil 150 académicos.

El programa inició en la UV en 1990 bajo el nombre de Premio a la Carrera Docente, para 1994 se cambió el nombre por el de Premio a la Productividad General y en el Consejo Universitario de julio de 1998 se le da una nueva orientación y se le denomina Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico.

El programa federal contempla la participación de docentes de tiempo completo, pero la UV –con recursos propios-, ha permitido la participación de personal académico de medio tiempo y de asignaturas, además de investigadores y técnicos académicos.

«Con esta iniciativa se busca estimular el trabajo profesional de los académicos, fundamentalmente aquellos que muestren un mayor grado de compromiso con la institución y mejores resultados en su trabajo», dijo Cruz Salas.

Los requisitos
El programa establece una serie de requisitos para poder ingresar al programa: debe de ser personal académico de base y este año se ha implementado el contar con grado de maestría; los investigadores pueden participar siempre y cuando tengan carga docente y también se les está pidiendo una publicación con arbitraje de sus investigaciones.

Los docentes, tienen que cubrir con su carga frente a grupo, presentar su evaluación de producción y desempeño y elaborar un plan anual de trabajo individual, que debe ser evaluado por su consejo técnico.

«Para los docentes de asignatura se pide un número mínimo de horas, en el ejercicio anterior el mínimo era de 20 horas semana/mes al año de base; pero dada la importancia que tiene el trabajo de éstos en el Modelo Educativo Integral y Flexible –fundamentalmente en las tutorías-, a partir del actual ejercicio se ha reducido este requisito a 10 horas semana/mes al año», señaló.

Para los técnicos académicos tienen que comprobar corresponsabilidad en la actividad docente, ya sea que estén en seminarios, laboratorios o talleres, deben trabajar con los titulares de las experiencias educativas y presentar un programa de actividades que apoye su actividad docente.

Los únicos que no se pueden inscribir en el programa son aquellos académicos que son becarios de Promep, porque los recursos de ese programa también son federales.

Evaluación y estímulos
El pago de los estímulos se realiza mensualmente por en lapso de dos años. Se tienen seis niveles de premiación de acuerdo a un rango de puntuación –mientras más puntos obtengan, mayor sería el estímulo-, basado en dos ejes; el desempeño de los académicos en su función principal y su producción académica.

«El desempeño se mide mediante las encuestas a los alumnos y cuestionarios a los propios académicos; y por otro lado, hay indicadores que permiten evaluar la producción que tienen los académicos, por ejemplo, si han elaborado material de apoyo a la docencia, software, antologías, metodologías, libros, seminarios, conferencias y cada uno de estos tienen un valor en puntos –que es determinado por una comisión técnica y por una comisión emanada del Consejo Universitario-», aseguró Cruz Salas.

La evaluación de las solicitudes se realiza en la propia Universidad Veracruzana y de ese proceso se encargan comisiones de especialistas de cada una de las áreas académicas, por lo que la evaluación la realizan los propios académicos.

Evolución y simplificación
Cruz Salas afirmó que el departamento de Estímulos a la Productividad Académica se encarga de coordinar la operación del programa, hacer la propuesta institucional, que se somete a la consideración de la comisión del Consejo Universitario que es la que se encarga de darle seguimiento.

«El programa tiene que evolucionar de acuerdo a las políticas institucionales y a las políticas federales, y en estos cambios participan, además de la parte institucional, los propios académicos mediante propuestas, por ejemplo, la convocatoria actual ha sufrido una serie de modificaciones, porque estamos entrando a una etapa de transición dentro del programa, en la que –de acuerdo con los ejes rectores planteados por el Rector de la UV-, se busca hacer más ágil el programa y más sencillo en su operación», dijo.

Uno de estos cambios es que a partir de este ejercicio, la evaluación de los alumnos se hará vía Internet, aprovechando la plataforma tecnológica de la universidad.