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Persiste mala calidad educativa en zonas rurales
Alma Espinosa |
La
educación básica que reciben los niños y adultos
de las zonas rurales de todo el país tiene problemas de calidad
alarmantes.
Desafortunadamente, a pesar de algunos intentos realizados en años
anteriores, no se han encontrado los medios adecuados para resolverlos,
aseguró Josefina Granja Castro.
Invitada por el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE)
de la Universidad Veracruzana (UV), la investigadora del Centro de
Investigación y de Estudios Avanzados ( Cinvestav
) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que
nada ayuda a la calidad educativa el hecho de que continúen
los viejos patrones de formación, capacitación y actualización
docente. Esto repercute en que los índices de aprendizaje de
cuestiones básicas como la comprensión lectora sean
muy bajos.
Al dictar la conferencia “Historia epistemológica y análisis
conceptual del conocimiento educativo”, en el auditorio Aguirre
Beltrán, Granja Castro agregó que en educación
básica los rezagos importantes están relacionados con
las minorías étnicas. Al respecto afirmó que
sí se han realizado esfuerzos notables, pero que todavía
no rinden los frutos deseables.
En lo que se refiere a la educación superior, la adscrita al
Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav
dijo que existen intentos de innovación curricular para encontrar
formas más acordes con las necesidades actuales, aunque cabe
preguntarse qué tan eficaces han demostrado ser.
Un ejemplo de lo anterior, dijo, es el Modelo Educativo Integral y
Flexible (MEIF) que se implantó en la UV desde 1999, respecto
del cual aseguró que para saber si verdaderamente cumplió
con los objetivos propuestos inicialmente todavía hay que esperar
más tiempo. “Como este caso de la UV, podemos encontrar
otros ámbitos institucionales donde se ensayan modelos de modificación
y adecuación educativa para responder a los retos del presente”,
expresó.
La especialista añadió que las instituciones, además
de preguntarse si ésta es la manera más adecuada para
dar respuestas efectivas, no deben dejar de observar aspectos trascendentales
en materia educativa como la generación de egresados en áreas
de formación que por su naturaleza presentan posteriormente
una situación laboral difícil.
Es necesario, dijo, saber qué están haciendo las instituciones
de educación superior para atender esta asimetría, aunque
en realidad no les toca resolver el problema, pero de alguna manera
tienen que hacerse cargo de ella.
Ante académicos de la UV, Josefina Granja explicó brevemente
su línea de investigación, la cual propone preguntas
específicas sobre la educación. Dichos cuestionamientos
no han sido trabajados centralmente en otros terrenos de análisis
de discurso y tiene que ver con cómo se configuran los conocimientos
y cómo se da el juego conceptual en esta construcción
del conocimiento.
“Es un problema bastante complejo, el de proponer como un registro
analítico específico lo conceptual. Parece, más
bien, como un terreno de trabajo de la teoría del conocimiento
de la epistemología y no de la investigación en educación”,
declaró la ponente.
Por lo anterior, dijo, a ella le interesa traer al campo de trabajo
en educación las preguntas relacionadas con la generación
del conocimiento sobre la educación, cuáles son las
dinámicas que en el plano conceptual están presentes
en el conocimiento que se construye, tanto presente como el histórico. |
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