Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Concursan ante el Banco Mundial por recursos para Metrobús
Alianza ONU, UV y Gobierno del Estado contra caos vial y por mejores ciudades
Edgar Onofre
Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), el Gobierno del Estado de Veracruz y el capítulo mexicano del programa Hábitat de las Naciones Unidas refrendaron su alianza estratégica al presentar de manera conjunta una propuesta ante el Banco Mundial (BM) para obtener financiamiento que permita mejorar el transporte público y la movilidad urbana en las cinco zonas metropolitanas del estado, además de aminorar problemas por contaminación.

La UV, la ONU y le Gobierno del Estado buscan mejorar la vialidades y hacer
más efectivos los sistemas de transporte público en Veracruz.
La propuesta liderada por la UV, según destacó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, será sometida al escrutinio de autoridades del Banco Mundial y, de ser seleccionada, podría obtener hasta seis y medio millones de dólares del Fondo Mundial del Medio Ambiente que opera el BM para implementar un sistema de transporte público de carril confinado, conocido en ciudades de nuestro país como León y el Distrito Federal con el nombre de Metrobús.

En una ceremonia realizada en la USBI-Mocambo de esta ciudad, el Gobernador del estado, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; representantes de ONU-Hábitat y alcaldes de diversos municipios veracruzanos firmaron la solicitud que será remitida ante el BM y que permitiría concretar lo que Arias Lovillo denominó “una política pública inédita en materia de transporte y movilidad urbana” y, al mismo tiempo, desahogar los problemas de transporte público y caos vial que aquejan a las cinco zonas metropolitanas del estado.

El gobernador Herrera Beltrán destacó que, de esta manera, la habitabilidad y movilidad en las ciudades veracruzanas mejoraría de forma importante, toda vez que los ciudadanos podrían llegar a sus destinos de forma rápida, segura y ecológicamente sustentable, un “requerimiento vital en las ciudades más densas”, explicó. Al respecto, el Rector de la UV dijo que el proyecto presentado por las tres instancias significaría un alivio al 70 por ciento de la población veracruzana que ocupa el transporte público, además de que permitiría, incluso, mejorar la competitividad de las regiones, pues éstas contarían con mejores condiciones para movilizar mercancías.

Herrera Beltrán, además, se pronunció a favor de políticas de transporte público eficiente y bajo costo y que resulte “no un inhibidor del desarrollo de nuestras ciudades, sino parte del esfuerzo por una mejor calidad de vida”, además de que exhortó a implementar una cultura de la convivencia y la educación vial.

En este sentido, Arias Lovillo adelantó el respaldo de los expertos universitarios de las cinco regiones donde la UV tiene presencia para contribuir al desarrollo de las capacidades de cada municipio y “apoyar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para conseguir un futuro mejor para los veracruzanos”.

Durante la ceremonia se realizó un enlace en vivo, a través del sistema de videoconferencias, con Sergio Sánchez y Abel Mejía, responsables del Proyecto Regional de Transporte Sustentable en el BM, quienes explicaron el interés de este organismo por apoyar a los municipios de, sobre todo, América Latina para mejorar sus condiciones de transporte y desarrollo urbano, la organización del transporte público y fomentar el uso de alternativas de transporte no convencionales, entre otras estrategias encaminadas a reducir problemas ambientales como el efecto de invernadero y el caos vial.

Por su parte, el director de Tránsito del Eetado, Harry Jackson, dio a conocer los principales problemas que enfrenta la entidad en materia de transporte público, cuyo número de unidades asciende a 34 mil 44. De entre ellos, destacan el aumento de la población y el parque vehicular, congestionamientos, accidentes, pérdida de tiempo, aumento del estrés, pérdida en la calidad de vida y disminución del respeto. El funcionario explicó que existe una baja cultura de vialidad entre los veracruzanos y que el transporte público ha sido visto por sus prestadores mediante criterios de rentabilidad antes que como un servicio público.

Alejandro Contreras, director de Vinculación en la UV, dio a conocer los pormenores del proyecto, el cual, además de la propuesta para implementar el Metrobús, incluye la posibilidad de reorganizar la prestación del servicio de transporte público, su sistema de administración y financiero y la oportunidad de que los transportistas menores estén en condiciones de crear sus propias empresas. Además, adelantó que por primera vez existe la coyuntura necesaria para echar a andar una iniciativa como ésta: el inicio de periodos gubernamentales, la voluntad política del ejecutivo estatal, la alianza formada entre ONU-UV-Gobierno del Estado, la coordinación lograda con la Sedesol y la posibilidad de obtener fondos internacionales a través del Banco Mundial.