Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Investigación

 Cine

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
De acuerdo con un estudio del CIDE
Cada trienio se evaporan avances en el desarrollo de los municipios
Alma Espinosa
En los municipios “no existe memoria institucional; es decir, al concluir los tres años los gobiernos se evaporan y hay que reinventar las nuevas administraciones, empezar de cero”, explicó Pablo Rojo, investigador del CIDE, durante la conferencia que dictó en la USBI de la Universidad Veracruzana (UV).

Según explicó, con base en los estudios realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se observa que las administraciones municipales tienen en su contra la falta de seguimiento en las actividades al cambiar cada tres años todo el sistema, así como la profesionalización de su personal.

El investigador, que asistió invitado por la Dirección de Vinculación General de la Universidad Veracruzana (UV) para conocer las experiencias en materia de profesionalización de los principales municipios de Veracruz, comentó que este tipo de situaciones crean, por un lado, buenos estímulos para echar andar administraciones locales con otra visión y de mayor contacto con el ciudadano, mientras que, por otro lado, el cuerpo administrativo no está dotado de los recursos necesarios para cumplir con todas las responsabilidades y compromisos a los que se refería anteriormente. El expositor aseguró que todo esto causa que los municipios estén construidos sobre la marcha.

Pablo Rojo, investigador del CIDE.

Con el conocimiento de esta situación, el CIDE premia a los municipios que han logrado llevar la administración por buen camino. Gracias a esto se han recibido dos mil 210 experiencias exitosas, de las cuales cerca del 20 por ciento corresponden al tema de la modernización administrativa.

Esto quiere decir, dijo, que uno de los temas más importantes de la agenda de las administraciones municipales es el de contar con un cuerpo administrativo eficiente, bien integrado, racional, que permita hacer frente a todos los problemas que genera la gestión de más atribuciones. Igualmente tiene mayores responsabilidades, la obligación de entregar respuestas diarias y ejercer recursos que en el pasado no se tenían.
Es precisamente en este marco que el CIDE impulsó un taller de profesionalización de la administración, con apoyo del Banco Mundial. Entre los objetivos que persigue está el encontrar un método de análisis que permita entender cómo se arman las administraciones locales y analizar las experiencias reales o intentos de profesionalización.

La visita de Pablo Rojo se realizó en el marco del Foro de Discusión de Experiencias de la Profesionalización Municipal en México. Ahí también estuvo presente el director de Vinculación, Alejandro Contreras, quien reconoció la encomiable labor del CIDE que propone anualmente un ejercicio de evaluación del desempeño de prácticas exitosas de los municipios.

Esta labor, junto con la que en el 2006 emprenderá la UV en materia de profesionalización de los cuadros municipales, contribuye a abrir una vía para brindar herramientas a los municipios con el fin de que resuelvan todas las dificultades que pueden encontrar y para proporcionar una mejor calidad de vida a la población.

Finalmente, Alejandro Contreras detalló que este año la UV iniciará una alianza con el gobierno estatal y el programa ONU-Hábitat para brindar información esencial que ayudará a los municipios a implementar planes y programas, así como la toma de decisiones. Asimismo, dijo, se instalarán Observatorios Urbanos y en zonas rurales para potenciar el desarrollo de zonas marginadas.