Año 6 • No. 206 • enero 9 de 2006 Xalapa • Veracruz • México

Modelo matemático de la UV
reduciría apagones
Fernanda Melchor
Dos proyectos de investigación de la Universidad Veracruzana (UV) sobre el desarrollo de sistemas matemáticos aplicados al estudio de las demandas máximas mensuales de energía eléctrica, podrían ayudar a mejorar el desempeño de las subestaciones y reducir los molestos “apagones”, comunes en el periodo invernal.

Uno de los dos proyectos desarrollados por el académico Sergio Francisco Juárez Cerrillo, de la facultad de Estadística e Informática de la UV, causó gran interés al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a sus aplicaciones concretas en el ramo de la energía. De título “Modelos para Extremos Espacio-Temporales”, trata de la aplicación de un sistema matemático al estudio de las demandas máximas mensuales de energía eléctrica en las subestaciones de la zona urbana de Veracruz, de 1995 al 2003.

Ambos proyectos, según explicó Juárez Cerillo, se basan en la Teoría de Valores Extremos, cuyos pioneros se encuentran en universidades y centros de investigación europeos, principalmente en Alemania.

La idea de este trabajo surgió a través de uno de los alumnos de Juárez Cerrillo, ingeniero de CFE, quien en alguna ocasión le comentó las dificultades que esta organización enfrentaba para desarrollar un modelo científico que pudiera pronosticar la demanda máxima de consumo de energía en las subestaciones de la entidad y que permitiera responder con efectividad a la demanda de electricidad de los usuarios, que usualmente se incrementa de manera significativa a partir de diciembre y hace que aumente el riesgo de “apagones” o fallas del servicio.

Juárez Cerrillo analizó los modelos matemáticos utilizados por la paraestatal para la predicción de la demanda, y halló que el instrumento en cuestión no era el más indicado, pues fallaba en sus predicciones y no resultaba confiable, por lo que se dio a la tarea de construir uno más adecuado.

Por su parte, el segundo proyecto recibe financiamiento de los fondos emanados de la última convocatoria para proyectos de nuevos PTC (Profesores de Tiempo Completo), en colaboración con el climatólogo Antonio Luna. Al igual que el anterior, está basado en un modelo de extremos espacio-temporales aplicado esta vez al pronóstico de precipitación pluvial que se registra en cierta zona de la cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con el académico, uno de los mayores retos que enfrentó para la realización de su trabajo fue la falta de bibliografía especializada sobre matemáticas y estadística en bibliotecas. El problema es que, según Juárez Cerrillo, la inexistencia de publicaciones periódicas no detiene las investigaciones, pero las retrasan, ya que las revistas especializadas son los medios a través de los cuales se divulgan las últimas teorías, investigaciones y avances en torno a las especialidades matemáticas en todo el mundo, y su consulta resulta indispensable.
Juárez Cerrillo es egresado de la facultad de Estadística de la UV, institución en la cual también realizó estudios de maestría y doctorado en la misma institución y desde agosto del 2004 se desempeña como profesor de tiempo completo de esta casa de estudios.

... .