Año 6 • No. 207 • enero 16 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Algunas opiniones en torno
de la designación de Carlos Miguel Prieto

Alberto de la Rosa.

Mateo Oliva.

Sergio Pitol.

Roberto Bravo Garzón.

Francisco Morosini.

Guadalupe Colorado.

Manuel Zepeda Ramos.

Genaro Sulvarán.

Héctor Salmerón.

 

Alberto de la Rosa, arpista y director del grupo Tlen Huicani: Nuestro trabajo con Carlos Miguel Prieto nos ha enseñado que es un líder natural, que ejerce una notoria influencia en la totalidad de la orquesta y, desde luego, en el público. Deposita todo el empeño en su labor y está realizando un gran papel al frente de la Sinfónica de Xalapa. Estamos convencidos que en los años por venir su desempeño será una espiral ascendente que beneficia al arte en general.

Mateo Oliva, director de orquesta, arreglista y compositor: Designación muy merecida para Prieto. Es suficiente con observar el impacto que ejerce sobre el público para darnos la idea del magnetismo propio de su personalidad, por no hablar de su eficiencia con la batuta. Es muy estudioso y esto le convierte en un conocedor de los diversos estilos de composición. Pero también ejerce una especie de trabajo psicológico desde el podio que le permite visualizar de antemano las posibilidades de la orquesta. Con ello obtiene resultados sonoros muy interesantes, como los que logró con la Sinfonía Turangalila de Messiaen. No son abundantes los jóvenes directores en el mundo que pueden obtener resultados similares.

Sergio Pitol, escritor, Premio Cervantes 2005: Es un galardón merecidísimo…

Roberto Bravo Garzón, ex rector de la UV: Al tiempo de resaltar la importancia de esta designación, es bueno tomar en cuenta a quienes lo hacen y por qué hacen esta selección de jóvenes personajes a nivel mundial. En el Foro de Davos se toman en cuenta aptitudes, propuestas y distinción en las áreas respectivas. No nos queda más que felicitar a Carlos Miguel, y felicitarnos a nosotros mismos, por el desarrollo artístico que obviamente se traduce en crecimiento intelectual y en beneficio de una institución tan significativa como lo es la Sinfónica de Xalapa.

Francisco Morosini, escritor: Esta es una gran noticia para Xalapa, para Veracruz y para México en general. Carlos Miguel es un artista talentoso y director experimentado pese a su juventud. Siempre he estado convencido de que su futuro es espléndido y que tiene los éxitos asegurados en el futuro. Con solo pararse en el podio, su gran personalidad es capaz de transmitir, proyectar y conmover… es un gran artista.

Guadalupe Colorado, soprano: Ante una organización de esa índole, que pretende una mejora sustancial para la Humanidad misma, es importante la distinción para un artista como Carlos Miguel Prieto, por tratarse de un hombre joven a quien conocemos por su exitoso desempeño, por ser un artista de recia personalidad, empecinado, audaz y dinámico. Es un creador cuya formación científica –¿sabías eso? – le concede una gran ventaja con respecto de sus colegas. Y te comento esto porque mi esposo es físico; ambos se conocen bien
en este terreno.

Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística de la UV: Su designación nos alegra a todos, por tratarse de quien lleva la delantera en uno de los organismos más importantes en la creatividad artística que es propia de nuestra Universidad Veracruzana. Carlos Miguel ha llevado muy en alto, y con mucha honra, la representatividad de nuestra Casa de Estudios hacia diversas ciudades del país y en Europa, donde el público belga, alemán y holandés fue testigo de honor en torno de la contundente eficiencia de este artista. Es un creador que se compromete con el auditorio y por eso el público lo quiere. La designación del Foro de Davos es una importante distinción tanto para Prieto como para la Universidad Veracruzana.

Genaro Sulvarán, barítono oriundo de Coatzacoalcos: Carlos Miguel es uno de los escasos iconos de profunda significación en el ambiente musical mexicano. Durante el tiempo que viví en el Distrito Federal, pude comprobar el aprecio en que se tiene su siempre ascendente carrera. Ahora que me he establecido en Xalapa, observo que el público veracruzano lo quiere sinceramente y le considera un verdadero líder en asuntos musicales. El reconocimiento de Davos es merecidísimo para este joven artista; ha sido una decisión más que acertada.

Jorge Saldaña, periodista, conductor de radio y televisión: Esto es genial, por varias razones. La primera de ellas es que resulta en una llamada de atención para la clase política, que tradicionalmente se ha servido del arte para promociones partidistas o individualistas. El reciente Premio Cervantes para Sergio Pitol y hoy la designación a Prieto por parte del Foro Económico Mundial, ubican al arte de Veracruz en su justa dimensión y remarca el hecho de que no debe sujetarse al servicio de la política. Esto se ha detectado en sexenios anteriores, mediante festivales de dimensiones pantagruélicas y empeños “balines”. Pitol y Carlos Miguel nada saben de eso; ellos son creadores y artistas que representan la verdadera cultura, la creatividad que hay en Veracruz y que los políticos deben respetar y respaldar sin intenciones electorales. Y, segundo, el nombramiento de Prieto subraya que la cultura contiene un valor propio e intrínseco que no debe ser puesto al servicio de intereses ajenos.

Héctor Salmerón, notario y presidente del Patronato Pro OSX: En una designación que nos satisface y enorgullece a todos; a la Universidad Veracruzana, a la Sinfónica de Xalapa y, desde luego, al Patronato. Carlos Miguel es poseedor de un don de liderazgo natural; ha sido capaz de generar toda una atmósfera musical, todo un ambiente que el público y los músicos sienten y aprecian. Esto se debe a su dinámica, su creatividad, estilo propio y su personalidad carismática. Xalapa y la Universidad Veracruzana son capaces de dar cobijo y permitir el desempeño de artistas tan destacados como Pitol y Prieto, que han encontrado terreno fértil para desarrollar su capacidad y talento. Esto no es casual ni gratuito. Es una historia larga la de la UV en este aspecto y todos nos sentimos alentados por el estímulo que el gobierno estatal ha hecho llegar para propiciar esta creatividad. Las posibilidades concretas para el arranque en la construcción de la sala de conciertos, destinada a la OSX, revalidan este compromiso de Fidel Herrera Beltrán.

Francisco Beverido, dramaturgo: Es necesario tomar en cuenta que el Foro Económico Mundial propuso anteriormente a otros dos mexicanos de dudosa valía. Uno, ex gobernador de Zacatecas, y el otro un empresario televisivo observado con sospecha en Estados Unidos. Hoy, el Foro de Davos propone gente creativa en el arte y la cultura. Además, Carlos Miguel Prieto pertenece a la generación de jóvenes artistas capaces de proponer positivamente para la gran colectividad que nos rodea. Habrá qué seguir más de cerca su carrera, porque es un músico cuya celebridad va al alza, que se cotiza a cada día más y con un renombre que ya comienza a dar vueltas por el mundo.