Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Arte y nutrición
NutriAgenda de la UV para diabéticos
Gina Sotelo

Podrá utilizarse como auxiliar para la planeación y organización de la adecuada alimentación
Con la creación de la NutriAgenda, una herramienta útil, accesible, de fácil manejo y de gran apoyo para los usuarios, en formato de calendario-agenda, la Facultad de Nutrición y el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en conjunto, con esfuerzos y conocimientos, a favor de la salud del adulto mayor.

Esto porque la buena alimentación juega un papel muy importante en esta etapa de la vida y, lamentablemente, existen algunos factores que la afectan, como son los fisiológicos, médicos, psicológicos y sociales: un ingreso monetario bajo, aislamiento social, tabaquismo, alcoholismo y la enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2025 México será uno de los 10 países en los que el aumento porcentual previsible de la población de adultos mayores será superior a los demás sectores. Para 2030, se espera que sean entre 15 y 18 millones de ancianos. Estas cifras son importantes de considerar, ya que la calidad de vida es fundamental en el proceso de envejecimiento.

El seguimiento y control de la alimentación en los adultos en plenitud se convirtió en una preocupación para las alumnas Rosalía Hernández, Yaneth Jiménez, Xóchitl Pérez y Angélica Hernández, quienes asesoradas por las académicas Idalia Illescas Nájera y Catalina Cervantes Ortega, crearon la novedosa propuesta. El diseño y la fotografía original tendrá el arte de la pintora Iris Aburto.
Este material educativo, que es un calendario-agenda, puede utilizarse como auxiliar para la planeación y organización de la adecuada alimentación, además de registrar las actividades diarias de las personas a quienes está dirigido.

Consta de 92 páginas de papel bond en colores llamativos, ilustradas con motivos de frutas y verduras, con el objetivo de hacerlo atractivo. Las hojas que corresponden al calendario contienen imágenes representativas de festividades tradicionales y cívicas, todas ellas engargoladas para su mejor manejo.
Está conformado por una página para registrar los datos personales del usuario, la presentación y objetivos de la Nutri Agenda, el calendario 2006, con espacio para registro de notas, páginas con algunas citas y pensamientos sobre la vida y los valores humanos, así como páginas denominadas “Nutritips”, con información y consejos de alimentación y nutrición general, en especial para los adultos mayores.

Además incluye recetas de jugos de frutas y verduras, con recomendaciones nutrimentales, páginas con información general respecto a la diabetes y la obesidad, una sección de recetario, con información nutrimental y una cédula de autoevaluación para identificar la presencia o no de riesgo nutricional.

El equipo detrás de este novedoso proyecto considera que entre los beneficios que reportaría a la población el uso de esta Nutri Agenda estaría el proporcionarle información importante sobre alimentación y nutrición, que ayude al usuario a modificar sus hábitos de alimentación.

Además, contribuirá a mantener y/o mejorar la salud en la población adulta mayor, al motivar el auto cuidado y orientar en la prevención de posibles padecimientos en esta etapa de la vida. El usuario, junto con sus familiares, logrará registrar y calendarizar sus citas médicas y de nutrición, así como conocer si existe algún riesgo en el estado nutricional. Se motivará la lectura y la reflexión sobre la vida y así contribuir a alcanzar una mejor calidad de vida.

Esta útil agenda está ya en proceso de elaboración. Alumnos, maestros y creativos piensan tenerla en cuestión de semanas para poderla acercar a los interesados lo antes posible.

Relevancia del proyecto
Según la investigación, realizada por los alumnos y maestros de la Facultad de Nutrición, en 2025 el estado de Veracruz verá incrementada su población adulta mayor con más de un millón de personas y se calcula que en 2050 tendrá dos millones de ancianos.

A partir de esta lectura, en nuestro país se incrementará la demanda de múltiples servicios para esta población, por lo cual, el rubro de lo alimentario-nutricional ocupa un lugar muy importante dentro de la vigilancia y cuidado de la salud, pues existen situaciones muy específicas tales como: la inapetencia, el desconocimiento de las características de una dieta equilibrada, la falta de motivación para preparar platillos apetitosos, así como el riesgo de padecer deficiencias nutricionales sobre todo en los ancianos que viven solos.

El estado nutricional es un punto clave en la funcionalidad del ser humano y en su calidad de vida, su deterioro tiene un efecto negativo, tanto en la morbilidad como en la mortalidad, tal es la importancia de la orientación alimentaría, sin dejar a un lado la espiritualidad, así como el estado de ánimo, tan importante en esta etapa de la vida adulta para su bienestar.