Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

El próximo año y en el 50 aniversario de la Editorial de la UV
Veracruz será invitado de honor de la
Feria del Libro del Palacio de Minería

Edith Escalón

Este año, la UV presentó en el Palacio de Minería tres libros de grandes repercusiones en el mundo literario
En 2007, año en que la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará 50 años de existencia, Veracruz será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según anunció al finalizar el festejo editorial el pasado domingo 5 de marzo Fernando Macotela, director de este encuentro editorial.

De hecho, en la edición XXVII de la FILPM, que se realizó en la Ciudad de México, la Editorial de la UV presentó tres libros de grandes repercusiones en el mundo literario. Las tres obras seleccionados fueron: Astucia, el jefe de los Hermanos de la Hoja o los charros contrabandistas de la Rama, de Luis G. Inclán; Brújulario, de Godofredo Olivares y Loxandra, de María de Iordanidu.

Astucia, el jefe de los Hermanos de la Hoja o los charros contrabandistas de la Rama, de Luis G. Inclán, una de las mejores novelas de aventuras que se han escrito en español, es la colección de relatos de una banda dirigida por Lorenzo Cabello, Astucia, quien protege sus cargamentos de tabaco por la rutas del centro del país y enfrenta a todo tipo de facinerosos con un sentido de justicia muy especial en un ambiente de charros.

La recuperación de esta serie de aventuras ubicadas en la segunda mitad del siglo XIX, se debe a la meticulosa investigación del maestro Manuel Sol y es una coedición en dos tomos de la UV y el Fondo de Cultura Económica. La novela fue comentada por Emmanuel Carballo, Premio Mazatlán de Literatura 2006, Nicole Giron, del Instituto Mora, y Laura Emilia Pacheco.

Brújulario, de Godofredo Olivares, es un libro sorprendente a manera de pequeños ensayos que tratan sobre objetos materiales o conceptuales y de instrumentos o temas de la vida simple y cotidiana, aderezados con hechos históricos, anécdotas, dichos, leyendas, creencias, consejas, frases, poemas, aportes científicos, de todas las épocas y geografías. Fue comentado por José Antonio Lugo y el propio autor.

La tercera presentación fue Loxandra, la historia de una ciudadana de la mítica Constantinopla del siglo XIX, que fue escrita por María Iordanidu, nieta del personaje griego, y que ahora llega a nuestro país gracias a la traducción impecable de Selma Ancira. En la presentación estuvieron la propia traductora; Esther Hernández Palacios, directora del Instituto Veracruzano de Cultura, y Magdalena Cabrera Hernández, de la Editorial de la UV.

Además, a lo largo de los diez días de la FILPM, la Editorial de la UV expuso en un stand lo mejor su producción literaria que se ha publicado en años recientes. Ahora se prepara para el próximo año y ser parte de la presentación bibliográfica de Veracruz como invitado de honor, además de celebrar su aniversario de oro.