Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Falta cuidado y rigor en la
plástica mexicana: Adrián Mendieta

Fernanda Melchor

A pesar de contar con excelentes obras, la plástica de nuestro país carece de cuidado en su preparación y presentación, afirmó el fotógrafo Adrián Mendieta
Una de las principales diferencias en la enseñanza de las artes en España y México, es el rigor formal y la fuerte disciplina que aplican los europeos al preparar, justificar y presentar sus productos artísticos, declaró Adrián Mendieta, investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

“Allá trabajan sobre proyectos que incluyen todo un recorrido de pruebas y experimentación previos. Esto tiene la ventaja de que el resultado final está en control absoluto por parte del autor y presenta una gran calidad en su presentación”, aseguró el fotógrafo.

Adrián Mendieta

Dentro de la UV pueden encontrarse propuestas artísticas interesantes y ricas en sus proposiciones, dijo, pero lamentablemente, este descuido en la presentación hace que las exposiciones se vuelvan “precarias”, ya que se presta poca atención a ciertos elementos formales que resultan esenciales para apreciar las obras: “Es cierto que en Europa cuentan con mayores recursos que aquí; pero aún con los que se tiene, debería existir esa enseñanza del cuidado por los aspectos formales”.

Afirmó que existen cosas muy valiosas y rescatables dentro de la plástica veracruzana, y que la preocupación por las formas podría marcar una diferencia importante en la forma de ser apreciadas.
Esta percepción fue obtenida recientemente por el fotógrafo, al retornar a Xalapa, después de haber tomado un curso sobre Gestión del color, en Haro, ciudad de la región de La Rioja, en España. Impartido por la empresa privada Hageman Color, dicho curso tuvo la finalidad de perfilar expertos en equipo y materiales fotográficos, lo que en términos técnicos se llama gestión del color, y que permite una impresión óptima y de calidad en cualquier tipo de tecnología: “Se trata de un sistema digital que sirve para mantener ciertos patrones de calidad en cuanto al uso del color”, explicó.

Adrián Mendieta aprovechó esta estancia en el “viejo continente” para visitar varias ciudades europeas y empaparse de las escenas culturales locales y entrar en contacto con galerías y museos. “Un poco para conocer lo que se está produciendo en estos momentos en España en el ámbito fotográfico”, afirmó el investigador, quien halló su vocación como fotógrafo después de la inauguración del Departamento de Cine y Fotografía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), donde Mendieta realizaba estudios en Derecho, que no finalizó por dedicarse a su verdadera pasión: el arte de la fotografía.
El dilema de lo digital
La línea de investigación de Mendieta dentro del Instituto de Artes Plásticas se concentra en el uso de tecnologías de impresión digital aplicadas a gran formato, “cosa que no podría hacer con equipos tradicionales de impresión fotográfica”.

Aseguró que el auge de los métodos digitales es actualmente inducido por las grandes compañías y marcas que producen estas cámaras e impresoras, y que limitan la producción de materiales tradicionales de fotografía para obligar al consumidor a adquirir la nueva tecnología y recuperen, de esta manera, la enorme inversión que significó el proceso de investigación para desarrollarlas.

Sin embargo, expresó que el artista tiene absoluta libertad para optar por las técnicas que le convengan, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología, para usarlas en beneficio de la propia forma de expresión como simples herramientas. “Las nuevas tecnologías dan un acceso amplísimo a la información, pero la creatividad es otra cosa. Hay que insistir en una formación más creativa, afinar algunos detalles, para el beneficio de los estudiantes de Artes, que aquí en la UV considero que están ansiosos por trabajar y producir. Son buenos estudiantes”, declaró Mendieta.

La exposición más reciente de este autor fue “…Si algo queda”, inaugurada el 18 de agosto de 2005 en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, en la capital veracruzana. Ahí, 120 imágenes de paisajes y jardines extremos, desnudos, flores y construcciones temáticas retratadas con magistral pericia fueron expuestas a la sociedad jalapeña durante los meses de invierno.