Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Con un homenaje a Juergen Brueggmann...
Festejó el MAX
Día Internacional del Museo

Gina Sotelo y Juan Carlos Plata

Con la presentación de varios videos de arqueología mexicana, una plática sobre el trabajo del antropólogo alemán Juergen Brueggemann, que realizó importantes aportaciones a la disciplina en Veracruz, la inauguración de una exposición fotográfica del trabajo del destacado antropólogo en El Tajín y la entrada gratis a todo público al recinto, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) festejó el 18 de mayo pasado, el Día Internacional del Museo.


Los antropólogos Héctor Cuevas, sara Ladrón y Yamile Lira, durante una plática celebrada en el marco del Día Internacional del Museo.

En la plática realizada en el auditorio del MAX, los antropólogos de la Universidad Veracruzana (UV), Yamile Lira, Héctor Cuevas y Sara Ladrón de Guevara, hablaron de los aportes de hiciera Brueggemann a la antropología mesoamericana y sobre todo, la influencia que tuvo en muchos especialistas y jóvenes en formación.

“Los más importantes tesoros que nos dejó son: la cabeza olmeca colosal que se encuentra a la entrada de este museo, y la restauración de la parte posterior de la pirámides de los nichos de El Tajín, que se ha convertido en un símbolo del Estado de Veracruz, además de los casi 25 edificios que en una investigación a su mando, se encontraron y restauraron en esta zona arqueológica”, aseguró Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX.
Brueggemann trabajó desde 1984 hasta 1996 en la zona arqueológica de El Tajín, junto con un grupo de investigadores y trabajadores, que llegaron a ser –en los momentos de mayor actividad–, hasta 500.

Según la antropóloga Yamile Lira, que leyó una artículo biográfico de Juergen Brueggemann, el antropólogo alemán nació el 7 de julio de 1942, en 1963 a los 21 años llegó a Veracruz, ingresó a la Escuela Nacional de Antropología (ENAH) e Historia, entre 1966 y 1966 cursó la carrera de Antropología en la Universidad Iberoamericana, continuando en la ENAH, obtuvo el grado académico de arqueólogo en esa institución y el de maestro de Ciencias Antropológicas en la UNAM, en 1969, con la tesis “El sur del centro de Veracruz, un área en transición”; en 1978 obtuvo el grado de doctor por la UNAM. Ingresó al INAH en 1977.

Para la arqueología veracruzana el trabajo de Brueggeman fue de gran valía, ya que reconoció los sitios de La Joya, Tetela, Arévalo 1 y 2, Los Changos, La Yagua, El Mirador, Dos Bocas, Marinela, Casa de Piedras, Los Cerritos, El Palmar, Palmillas, Peñuela, Fortín, Coscomatepec, Rancho del Pochote, entre
muchos otros.

Durante su intervención, Héctor Cuevas, quien participara en la restauración de la zona arqueológica de El Tajín junto con Brueggemann, dijo que esta ciudad prehispánica fue descubierta desde el siglo XIX por el capitán Diego Ruiz, luego del trabajo de los investigadores Agustín García Vega, José García Payón, contaba con 15 edificios que se podían visitar, y gracias al trabajo de Juergen Bruggemann y su equipo de colaboradores, se tienen registrados y restaurados 50 edificios.

Día Internacional de los Museos en el MAX
Esta celebración se origina en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel de los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, se fijó el 18 de mayo como fecha significativa para que instituciones de todas las naciones se unan en una suerte de fiesta de estos espacios.