Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Dedicado a Brasil, del 26 de mayo al 11 de junio
Junio Musical, inminente
fiesta cultural veracruzana

Jorge Vázquez Pacheco

El guaraní de Antonio Carlos Gomes, ópera brasileña

A unos días del anuncio formal, la inminente realización de la undécima edición del Festival Internacional Junio Musical despierta el entusiasmo por varias razones. Pero la más importante de ellas es que se dedica a uno de los países cuya cultura enriquece el panorama latinoamericano de manera más que significativa: Brasil.

Así como la décima edición 2005 fue dedicada a Francia, en la serie de jornadas correspondiente a 2006 habrá de contener dedicatoria al arte generado en aquel gigante de Sudamérica. Es por ello que música, danza, espectáculos escénicos y arte plástico, entre otros, habrán de contener el mensaje procedente de aquel formidable crisol de razas, lenguas y creatividad estética tan amplio y extenso como la propia selva de la Amazonia.

La música
Por principio, se anuncia ya que el festival habrá de realizarse del 26 de mayo al 11 de junio en sedes de las ciudades de Xalapa, Veracruz y México. El eje central de este listado de acontecimientos será, como de costumbre, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que iniciará con un concierto de música brasileña dirigido por el maestro Lanfranco Marcelletti, hijo.

El programa se compone con la obertura Fosca de Antonio Carlos Gomes, Sinfonía en sol menor de Alberto Nepomuceno, Brasiliana número 3 de Mozart Camargo Guarneri, Leilao de Francisco Mignone y Batuque de Ernesto Nazareth.
Lo anterior se anuncia para el viernes 26 de mayo a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado.

Un día después se ha programado el concierto de Tonana y Mónica Freire, con su espectáculo musical denominado Lazos en el mismo foro a las 20 horas. Posteriormente, vendrá el concierto del Grupo de Percusiones XOC y su invitada Lynn Vartan, el martes 30 a las 20:30 horas en la sala chica del Teatro del Estado.

Participará también el Grupo Musical Polonia con Edgar Dorantes como solista, en la iglesia de Santiaguito, ubicada sobre la calle Úrsulo Galván. Esto ha sido programado para el miércoles 31.

A continuación, para el jueves 1 de junio, el concierto denominado Bienvenida a Brasil con la participación de Alejandra Robles y la célebre morenaza carioca Mart’nália, en el Teatro del Estado.

Regresará la Sinfónica de Xalapa con Carlos Miguel Prieto para hacer escuchar, el viernes 2 de junio, un concierto con el poema sinfónico Ventanas de Revueltas, Segundo concierto para marimba y orquesta de Ney Rosauro, con el autor como solista; y en la parte final, La selva del Amazonas de Heitor Villa-Lobos.

Asimismo, la Orquesta de Cámara de Xalapa contará con la presencia del virtuoso de la colonia Tamborrell, Erasmo Capilla, como director huésped y un programa por confirmar a realizarse el sábado 3 de junio, en el auditorio del Jardín Botánico Clavijero, el mismo día en que Gibrán Cervantes y su grupo presentarán el espectáculo Urukungolo en la sala chica del Teatro del Estado.

Un día después, el domingo 4, veremos el retorno de la formidable vocalista de jazz Elizabeth Meza, que actuará con el Orbis Tertius de Lucio Sánchez en la misma sala chica. Para el miércoles 7 se anuncia la presentación de Sandra Lohr y sus amigos para presentar Coraçao latinoamericano en la propia sala chica, casi al mismo tiempo en que actuará la Camerata Coral de la Facultad de Música de la UV, con Eugenio Sleziak al frente, en la iglesia de Santiaguito.

Ese mismo día, pero a las 20:30 horas, la OSX repite ahora con un atractivo programa que incluye la Fantasía para violonchelo y orquesta de Joaquín Gutiérrez Heras, Choro para violonchelo y orquesta de Camargo Guarnieri, las Bachianas brasileiras número 2 de Villa-Lobos y Choros número 10 del mismo autor. El solista será nada menos que el célebre violonchelista Carlos Prieto.

Vendrán después actuaciones del grupo Renacimiento, el Coro de la Universidad Veracruzana, el grupo de percusiones Ear Massage, antes de uno de los eventos principales en todo el festival: el concierto de Gal Costa programado para el viernes 9 en la sala grande del Teatro del Estado.
Danza y arte popular
La danza tendrá espacios importantes, ya que se tiene programada la presentación de grupos como la Compañía de Danza Contemporánea Brasileña para el domingo 28 de mayo en la sala chica, las compañías de Esther Weitzman de Brasil y Ángulo Alterno de Xalapa, para el miércoles 31, así como el Ballet Folclórico de la UV por dos sábados consecutivos.

En lo que respecta a los espectáculos de corte popular, la programación está sorprendentemente nutrida y contiene desde participaciones del grupo Tlen Huicani, el Mariachi Universitario, la Orquesta Universitaria de Música Popular y la Orquesta Renegado, hasta la cantante Denisse de Kalaf y la Orquesta Carnaval con Joao Henrique y el Mariachi Universitario en recintos como el Jardín Botánico Clavijero, la plaza V Centenario, el Centro Recreativo Xalapeño, Tierra Luna y el Museo de Antropología.
¿Una ópera brasileña?
Uno de los acontecimientos notorios en el vasto programa del festival Junio Musical será la primera audición en todo Veracruz (seguramente lo es también en el país) de la ópera El guaraní de Antonio Carlos Gomes (1836-1896).

Participarán la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV) con su titular Antonio Tornero, el Coro de la UV y dirección escénica de Armando Mora.

Gomes fue un compositor brasileño nacido en 1836 y fallecido en 1896. Su preparación artística en Italia nunca le hizo olvidar sus orígenes, y en su obra encontramos frecuentemente alusiones del Brasil, aunque no en el cultivo de las formas nacionalistas. Gomes fue contemporáneo de Verdi, seguidor de la escuela operística de este compositor y, por tanto, de estilo claramente italianizado. El guaraní es la cuarta ópera en su catálogo y se estrenó en el año de 1870, en Milán. El idioma del libreto es el italiano, aunque muy pronto se tradujo al portugués.

El guaraní narra la historia de Pery, un cacique indígena que se hace amigo del bondadoso hidalgo portugués Don Antonio, en un apartado paraje de la selva amazónica. Pero un europeo atentó contra una joven de la tribu de los aimborés y estos declaran la guerra a los colonizadores. En una pugna de intrigas y traiciones motivadas por la ambición desmedida de varios colonizadores, Pery y Cecilia, la hija de Don Antonio, logran salvar el pellejo a costa del sacrificio del hidalgo.

La obra de Antonio Carlos Gomes habrá de representarse el sábado 10 y el domingo 11 de junio en el Teatro del Estado.
El cine
Junio Musical 2006 contiene mucho del llamado “séptimo arte”, en que se destacan las realizaciones de cineastas cariocas como Mario Peixoto y su Límite; Coronel Delmiro Gouveia de Geraldo Sarno; Cuatro días de septiembre de Bruno Barreto; Leila Diniz de Luiz Carlos Lacerda; Estación central de Walter Salles; Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Katia Luna, Madame Sata de Karim Ainouz y Diarios de motocicleta de Walter Salles.

La casi totalidad de estas cintas será exhibida en el Aula Clavijero de la calle Juárez 55.

No se ha perdido de vista el arte plástico, el teatro, la literatura y las conferencias con mesas redondas. Por la abundancia de información, recomendamos a usted consultar la página de Internet que contiene el programa completo: www.juniomusical.org.mx