Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

En el centenario del creador del “Teatro de Ahora”
Revisó Teatro UV la obra
de Mauricio Magdaleno

Gina Sotelo

A través de una conferencia, una representación escénica y la proyección de la película Maclovia, se realizó la jornada Mauricio Magdaleno 1906-2006, que organizó la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) en memoria a la vida y obra de este dramaturgo, guionista y fundador del llamado «Teatro de Ahora».

La jornada inició con la conferencia-diálogo a cargo de Paloma López Medina y Alejandro Sánchez, para dar paso a la lectura de escenas por parte de los alumnos de la experiencia educativa “Teatro en México”, quienes para la ocasión, además de ataviarse a la usanza, recrearon el especio de una manera muy ingeniosa.

Esta revisión crítica de su obra en su centenario tuvo como base teórica el texto de Domingo Adame Teatros y teatralidades, que al hablar de “Teatro de Ahora” nos dice que es una manifestación artística-social que surge en 1932 bajo la dirección de Magdaleno y de Juan Bustillo Oro, y que ha sido clasificado dentro de la tradición del teatro dramático.

Se concibe a través de su ascendente burgués decimonónico y se caracteriza por ser la representación de un teatro “a la italiana”, como dice el libro de Adame: “Es un drama que trata los asuntos de la vida individual o social desde la perspectiva de la clase dominante y con intención mimética. Tiene como soporte al texto, por lo que su fuerza descansa en la estructura de la fábula que busca envolver al espectador”.

Este tipo de teatralidad se basa en la producción textual, presente de manera importante aún durante la primera mitad del siglo XX y se caracteriza por tres puntos principales: perdura la influencia del romanticismo, el realismo y el naturalismo decimonónico europeo, se construye mediante una estructura convencional de tres actos y, en cuanto a recursos escénicos, el retrato se logra mediante la incorporación del lenguaje, indumentaria y ambiente.

Por la noche, se proyectó la cinta Maclovia con guión del propio Magdaleno en el Auditorio de la Facultad de Música. Este fue un evento que se insertó dentro de los festejos del 30 aniversario de la Facultad de Teatro.
¿Quién fue Mauricio Magdaleno?

Mauricio Magdaleno destacó en varias disciplinas, entre ellas la crónica periodística, novela, teatro, ensayo, guión cinematográfico y en cuadros históricos cargados de riqueza verbal, pasión encendida y actitud recta y viril, de gran colorido mexicano.

Su “Teatro de Ahora” contaba con una fuerte tendencia política y social que se percibe abiertamente en las obras Pánuco, Emiliano Zapata y Trópico, contenidas en el libro Teatro Revolucionario, publicado en Madrid. En México publica su primer novela, Campo Celis, historia prerrevolucionaria de ambición y egoísmo desenfrenado. Concha Bretón es su segunda novela.

El resplandor es la más famosa de sus obras. De interés social, traducida a varios idiomas, da a conocer la situación de los otomíes y explica las causas que la originaron. Supera a las novelas de su tiempo por su trama sólida, sus personajes humanos y su estilo eficaz.

Es autor y guionista de películas como El compadre Mendoza, Flor silvestre, María Candelaria, Las abandonadas, Bugambilia, Pueblerina, La malquerida, Río Escondido, Maclovia, Un día de vida y La rosa blanca, en donde muestra hechos sociales y las pasiones del medio rural del México de mediados del siglo XX.