Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera llamada
Inicia el undécimo Festival Junio Musical
Jorge Vázquez Pacheco

Con un programa compuesto por obras de autores brasileños, la Orquesta Sinfónica de Xalapa es protagonista del concierto que abre la undécima edición del festival Junio Musical, con certeza el más trascendente festejo cultural del sureste del país.

Esto ocurrirá el próximo viernes 26 de mayo, en el lugar y a la hora de costumbre: 20:30, sala grande del Teatro del Estado.

Lanfranco Marcelletti.

En esta ocasión, la batuta será empuñada por el maestro carioca Lanfranco Marcelletti, quien llega a la capital veracruzana respaldado por una impresionante carrera como pianista, antes de desplegar su fructífera actividad como director de orquesta, renglón en que fue preparado por el maestro Eleazar de Carvalho.
El programa contiene obras de compositores tan como Antonio Carlos Gomes, Alberto Nepomuceno, Mozart Camargo Guarneri, Francisco Mignone y Ernesto Nazareth. No todos son conocidos en México, y como en el caso de Camargo Guarneri, su celebridad apenas rebasa algunos breves círculos en nuestro medio.

Pero es arte sonoro de excelente factura que bien vale la pena considerar detenidamente.
Gomes (1836-1886) es el más trascendente de los compositores brasileños de ópera y fue el primer latinoamericano en ver escenificadas su creaciones en el famoso Teatro alla Scala de Milán. Cabe mencionar que su ópera El guaraní será el platillo principal del mismo Junio Musical. Alberto Nepomuceno (1864-1920) es otra destacada figura cuyo nombre se asignó a uno de los conservatorios de música más renombrados de Brasil.

Por lo que respecta a Mozart Camargo Guarneri (1907-1993), se trata de un creador cuyo legado es representativo de la música contemporánea latinoamericana, a la par con Francisco Mignone (1897-1986).

En relación con Ernesto Nazareth (1863-1934), se ha dicho que su creatividad oscila entre lo popular y el eclecticismo, y que su personal tratamiento del arte cosmopolita ha motivado que se le compare con Scott Joplin.

Es seguro que la totalidad de estas partituras serán estrenos en México.
Pero esto no lo es todo. La programación de Junio Musical es vasta, variada e incluye todo renglón artístico. Por lo mismo, te recomendamos que consultes la cartelera. En la misma habrás de encontrar muchos nombres conocidos y espectáculos que ya hacía falta programar en un festival como el que inicia este 26 de mayo y concluye el 11 de junio.