Año 6 • No. 226 • junio 12 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Teatro argentino en el
nuevo número de Tramoya
Gina Sotelo
Borges, el tango, el futbol, las pasiones políticas, el vino tinto, el churrasco y el bife de chorizo evocan la nostálgica provincia de Buenos Aires. Argentina parece tan lejana, tan ajena a veces, que sólo son destellos de información que por tierra, por aire o por mar nos llegan desde el cono sur. Pero Argentina es teatro, es mucho teatro y a este país de Libertad Lamarque y las boleadoras Tramoya, cuaderno de teatro de la Universidad Veracruzana (UV) le dedica su más reciente número.
La introducción del presente ejemplar la realiza Jorge Dubatti, especialista en teatro argentino, quien hace un breve análisis de los siete autores de lo que él llama un “territorio en ebullición” fascinante que es la dramaturgia argentina actual. Las obras compiladas son La Madonnita de Mauricio Kartun, No te soltaré hasta que me bendigas de Ricardo Monti, El auto de Daniel Veronese, La hora nona de Patricia Zangaro, Rojos globos rojos de Eduardo Pavlosky, El mal de Patricia Suárez y Un acto de comunión de Lauturo Vilo.

En Argentina se cuentan por decenas los dramaturgos valiosos.
Sin embargo, los aquí seleccionados responden a trayectorias generacionales y poéticas muy diferentes. Es en la sección “Nuestros colaboradores” de la revista donde se puede leer la ficha de datos correspondiente a cada autor, aunque es el propio Dubatti quien descubre y revela al lector los núcleos problemáticos de la experiencia social y estética actual de cada obra.
Tramoya, cuaderno de teatro es una publicación semestral. Suscripciones al apartado postal 318, al teléfono (228) 817-29-54 en Xalapa, Veracruz, o al correo electrónico herrera@uv.mx