|
|
Teatro
argentino en el
nuevo número de Tramoya
Gina Sotelo |
Borges,
el tango, el futbol, las pasiones políticas, el vino tinto,
el churrasco y el bife de chorizo evocan la nostálgica provincia
de Buenos Aires. Argentina parece tan lejana, tan ajena a veces, que
sólo son destellos de información que por tierra, por
aire o por mar nos llegan desde el cono sur. Pero Argentina es teatro,
es mucho teatro y a este país de Libertad Lamarque y las boleadoras
Tramoya, cuaderno de teatro de la Universidad Veracruzana (UV) le
dedica su más reciente número. |
|
La
introducción del presente ejemplar la realiza Jorge Dubatti,
especialista en teatro argentino, quien hace un breve análisis
de los siete autores de lo que él llama un “territorio
en ebullición” fascinante que es la dramaturgia argentina
actual. Las obras compiladas son La Madonnita de Mauricio Kartun,
No te soltaré hasta que me bendigas de Ricardo Monti, El auto
de Daniel Veronese, La hora nona de Patricia Zangaro, Rojos globos
rojos de Eduardo Pavlosky, El mal de Patricia Suárez y Un acto
de comunión de Lauturo Vilo.
En Argentina se cuentan por decenas los dramaturgos valiosos.
Sin embargo, los aquí seleccionados responden a trayectorias
generacionales y poéticas muy diferentes. Es en la sección
“Nuestros colaboradores” de la revista donde se puede
leer la ficha de datos correspondiente a cada autor, aunque es el
propio Dubatti quien descubre y revela al lector los núcleos
problemáticos de la experiencia social y estética actual
de cada obra. |
Tramoya,
cuaderno de teatro es una publicación semestral. Suscripciones
al apartado postal 318, al teléfono (228) 817-29-54 en Xalapa,
Veracruz, o al correo electrónico herrera@uv.mx
|
|
|
|
|