|
|
Gina Sotelo |
El
Festival Internacional Junio Musical ha traído al
Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la exposición
Brasil en cartel, colectiva del archivo de la Bienal Internacional
del Cartel en México que aún puede disfrutarse en la
Sala de exposiciones temporales. Sobresale en esta colección
el trabajo retrospectivo de Fernando Pimenta.
El nombre de Fernando Pimenta está estrechamente relacionado
con el de la cinematografía brasileña gracias a los
cientos de carteles confeccionados por el artista de manera casi artesanal
en las décadas de los 70 y 80. La imágenes de Pimenta
nos hablan de un pasado ingenuo donde la sensualidad y sugerencia
prevalecían sobre la obvia sexualidad de hoy en día.
El cine brasileño se ha enriquecido en las últimas décadas
por la gráfica policroma de Pimenta quien, muy a tono, se regodea
en el verdeamarela de su bandera, así como los escandalosos
rosas y morados tan socorridos en los 80 para dar paso al alto contraste
entre el blanco y negro cuando de ser serio se trata.
¿Qué mas erótico que una voluptuosa sandía
cuya delicada incisión despierta la imaginación del
que la contempla? ¿Cuántas veces vimos ya a una deslumbrante
carioca montada en un banano gigante con sonrisa pícara? Pero
el diseñador va aún más lejos: helados cual enormes
senos se ofrecen sin pudor a la vista –y tacto quizá–
del público.
Son afiches elaborados en escritorio en su mayoría, cuando
aún la computadora no ofrecía la opción de “copiar,
cortar y pegar”, y no era sino gracias al manejo de la fotografía,
serigrafía y dibujo que se lograban piezas únicas. Carteles
con aire de nostalgia que se transforman en documento y testimonio
de la cultura brasileña.
Con todo el sabor brasileño, los carteles de Pimenta son quizá
también ingenuos, muy pop, explosivos y directos, llenos de
color y ritmo con personalidad propia que tienen ese encanto creativo
del cartelista sentimental alejado en su totalidad del mecanicismo
de los pósteres netamente comerciales.
Se percibe el oficio y la destreza que sólo conceden los años.
Un trabajo de laboratorio cuyo valor agregado está en la revaloración
del cartel como pieza de arte única y original en Latinoamérica.
Fernando Pimenta nació en Río de Janeiro, Brasil. Cursó
sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y en el Instituto de Diseño
Gráfico de su ciudad natal. Durante algunos años laboró
de manera independiente en el diseño de textiles de moda y
de embalajes en plástico y vidrio, y también realizó
ilustraciones para la revista Fairplay.
Ocupó los cargos de director de arte en el sector de embalajes
plásticos de la compañía Primaco, así
como en la Empresa Brasileña de Cine S/A Enbrafilme; se desempeñó
como gerente de Boaldeia Comunicação, e impartió
la materia de Diseño artístico en el Curso de Bahía
de Arquitectura y Bellas Artes.
Ha participado en varias muestras colectivas, como la de El Cartel
de Cine Brasileño, en La Habana, Cuba, y la Exposición
de Diseñadores Brasileños, organizada por el Club de
Directores de Artes de Nueva York, entre otras. La revista Print reprodujo
algunos de sus trabajos bajo el título de “Brazil Design”.
Ha recibido numerosos reconocimientos y galardones: fue seleccionado
para participar en la Exposición de Carteles Internacionales
que se llevó a cabo en el Grand Palais, en París, Francia,
en 1986; obtuvo el primer lugar, en dos ocasiones, en el Concurso
de Carteles del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, que
se celebró en La Habana, Cuba, en 1986 y 1988, al igual que
en el Certamen de Carteles del Festival de Gijón, España,
que se realizó en 1987. La Unión Nacional de Escritores
y Artistas de Cuba, de La Habana, le otorgó el premio especial
de la Sección de Artes Plásticas.
En la exposición colectiva de carteles realizados por autores
brasileños sobre distintas actividades del quehacer cultural
de este país participan además Felipe Taborda, Guto
Lacza y Rico Lins, entre otros importantes diseñadores.
La colección de carteles expuesta en el MAX es una selección
de obra brasileña que ha participado en los últimos
12 años en la Bienal Internacional del Cartel en México.
Música, danza, cine, conferencias, exposiciones y problemáticas
sociales están representadas en esta muestra que da idea de
la innovación que ha sufrido el quehacer cartelístico
en este país sudamericano. La exposición estará
abierta al público únicamente esta semana como parte
del festival Junio Musical. ¡No te la pierdas! |
|
|
|
|
|
|
|