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Egresados
en composición de la maestría en Música de la
UV
Ofrecen músicos de la UV
concierto 100 % veracruzano
Gina Sotelo |
En
el auditorio “Silvestre Revueltas” de la Ciudad de México,
para conmemorar la celebración de los 140 años del Conservatorio
Nacional de Música |
La
música mexicana contemporánea tiene en la Universidad
Veracruzana (UV) una fuente natural de enriquecimiento. Y es que su
maestría en Música –única en el país–
ya ha rendido frutos en novedosas composiciones que amplían
el acervo que tenemos en México. Ejemplo de ello es el concierto
Compositores de la Universidad Veracruzana. Música de cámara
contemporánea que, a mediados de mayo, se llevó a cabo
en el auditorio “Silvestre Revueltas” de la Ciudad de
México como parte del programa Música con historia que
conmemora la celebración de los 140 años del Conservatorio
Nacional de Música.
El programa estuvo conformado en su totalidad por egresados en composición
de la maestría en Música de la UV. Dio inicio con Danza
para violín solo, de José Saldaña Ballesteros,
interpretando el violín Alejandro Román Sánchez
Rivera.
Pieza para solista de considerable virtuosismo, la obra está
basada en el sistema dodecafónico expuesta por el compositor
de manera vivaz y rítmica.
Siguió El canto de la mariposa, de Cutberto Córdova
Nieto, música para soprano y guitarra que compuso para el cortometraje
La Sposa, del autor iraní Amir Kaveh. Es una obra escrita para
guitarra sola que consta de tres partes: “Metamorfosis”,
“En el bosque” y “El santuario”. Inspirada
en el Santuario de las Mariposas, es una alegoría a la vida
de estos insectos.
Piezas para soprano y piano, de Carlos Islas Arias son temas breves
para soprano y piano basado en los poemas ¿Quién me
compra una naranja?, de José Gorostiza, Insinuaciones en el
bosque de Afrodita, de Cydno de Mytilene y A una mujer, de James Joyce.
Por otra parte, Sonata para violín y piano, de Carlos Islas
Arias, es una obra que consta de tres movimientos: Moderato-Quasi,
Adagio e Molto Expresivo-Presto.
El lenguaje que utiliza el compositor está determinado por
tonos de un mismo motivo, lo que produce un efecto sonoro donde los
intervalos que se escuchan al inicio de la obra dan forma a la estructura
de los movimientos.
Allow, de Dulce María Osorio, obra para flauta, clarinete,
violoncello y piano, está instrumentada para un quinteto mixto
de alientos. El nombre de la obra sugiere la temática de un
duende de la noche. La pieza es incisiva con motivos rítmicos
recurrentes.
Finalmente, Piedras sueltas. Seis miniaturas sobre poemas de Octavio
Paz, de Emil Awad Abed, obra para soprano, flauta, violoncello y piano,
está escrita para voz y pequeño conjunto de cámara.
Recrea diferentes ambientes musicales con base en el texto del escritor
ganador del Nobel.
Fundado en 1866, el Conservatorio Nacional de Música significa
la consolidación de un notable proyecto educativo emanado de
la vida de la intelectualidad mexicana del siglo XIX. A la fecha,
se ha convertido en una de las instituciones públicas de educación
artística más importantes de México y del ámbito
internacional. |
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