Año 6 • No. 226 • junio 12 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Egresados en composición de la maestría en Música de la UV
Ofrecen músicos de la UV
concierto 100 % veracruzano
Gina Sotelo
En el auditorio “Silvestre Revueltas” de la Ciudad de México, para conmemorar la celebración de los 140 años del Conservatorio Nacional de Música
La música mexicana contemporánea tiene en la Universidad Veracruzana (UV) una fuente natural de enriquecimiento. Y es que su maestría en Música –única en el país– ya ha rendido frutos en novedosas composiciones que amplían el acervo que tenemos en México. Ejemplo de ello es el concierto Compositores de la Universidad Veracruzana. Música de cámara contemporánea que, a mediados de mayo, se llevó a cabo en el auditorio “Silvestre Revueltas” de la Ciudad de México como parte del programa Música con historia que conmemora la celebración de los 140 años del Conservatorio Nacional de Música.

El programa estuvo conformado en su totalidad por egresados en composición de la maestría en Música de la UV. Dio inicio con Danza para violín solo, de José Saldaña Ballesteros, interpretando el violín Alejandro Román Sánchez Rivera.

Pieza para solista de considerable virtuosismo, la obra está basada en el sistema dodecafónico expuesta por el compositor de manera vivaz y rítmica.

Siguió El canto de la mariposa, de Cutberto Córdova Nieto, música para soprano y guitarra que compuso para el cortometraje La Sposa, del autor iraní Amir Kaveh. Es una obra escrita para guitarra sola que consta de tres partes: “Metamorfosis”, “En el bosque” y “El santuario”. Inspirada en el Santuario de las Mariposas, es una alegoría a la vida de estos insectos.

Piezas para soprano y piano, de Carlos Islas Arias son temas breves para soprano y piano basado en los poemas ¿Quién me compra una naranja?, de José Gorostiza, Insinuaciones en el bosque de Afrodita, de Cydno de Mytilene y A una mujer, de James Joyce.

Por otra parte, Sonata para violín y piano, de Carlos Islas Arias, es una obra que consta de tres movimientos: Moderato-Quasi, Adagio e Molto Expresivo-Presto.

El lenguaje que utiliza el compositor está determinado por tonos de un mismo motivo, lo que produce un efecto sonoro donde los intervalos que se escuchan al inicio de la obra dan forma a la estructura de los movimientos.

Allow, de Dulce María Osorio, obra para flauta, clarinete, violoncello y piano, está instrumentada para un quinteto mixto de alientos. El nombre de la obra sugiere la temática de un duende de la noche. La pieza es incisiva con motivos rítmicos recurrentes.

Finalmente, Piedras sueltas. Seis miniaturas sobre poemas de Octavio Paz, de Emil Awad Abed, obra para soprano, flauta, violoncello y piano, está escrita para voz y pequeño conjunto de cámara. Recrea diferentes ambientes musicales con base en el texto del escritor ganador del Nobel.

Fundado en 1866, el Conservatorio Nacional de Música significa la consolidación de un notable proyecto educativo emanado de la vida de la intelectualidad mexicana del siglo XIX. A la fecha, se ha convertido en una de las instituciones públicas de educación artística más importantes de México y del ámbito internacional.