Año 6 • No. 226 • junio 12 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Para que nadie se quede sin ver cine carioca
Repiten ciclo Nueva revisión
del cine brasileño
Gina Sotelo
Debido a la gran aceptación que tuvo el ciclo Nueva revisión del cine brasileño, coordinado por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), se repetirán las funciones a partir del lunes 12 de junio en su tradicional sede, el Aula Clavijero, con funciones programadas a las 18 horas.

Inicia el ciclo con Leila Diniz (1987) de Luiz Carlos Lacerda, con las actuaciones de Louise Cardoso y Diogo Vitela; el miércoles 14 le sigue Arma de doble filo (1989) de Murilo Salles, con Paulo José y Marieta Severo; el viernes 16 Cuatro días en septiembre (1997) de Bruno Barreto, con Alan Arkin y Pedro Cardoso; para el lunes 19 se proyecta Estación central (1998) de Walter Salles, con Fernanda Montenegro y Marilia Perla.

El miércoles 21 toca el turno a Las bodas de Dios (1999) de Joao Cesar Monteiro, con JC Monteiro, Juana Azavedo, Rita Durao y José Airosa; el viernes 23 sigue la aclamada Ciudad de Dios (2002) de Fernando Meirelles y Katia Lund, con Matheus Nachtergaele; el lunes 26 la impresionante Madame Satá (2002) de Karim Ainouz, con Lázaro Ramos y Marcela Cartazo Queiro, y finalmente, el miércoles 28, Diarios de motocicleta (2004) de Walter Salles, con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.

En las últimas décadas el cine de manufactura brasileña ha tenido una nueva fuerza, un nuevo auge que se hace acompañar de nuevos bríos. Según la crítica e historiadora brasileña del cine Ivana Bentes, de aquella estética cámara en mano se llegó hoy, steadycam mediante, a la “cosmética del hambre”.

Bentes tiene un trabajo extenso y de años en el que se ha lanzado a la azarosa tarea de analizar todos y cada uno de los filmes brasileños que usan, como tema, escenario e inspiración, la favela. Según la crítica, pululan los territorios de crisis, se exhiben sin pudor las fracturas sociales de Brasil y las cintas aparecen cargados de símbolos y de signos.

No lo olvide, las funciones son a las 18 horas, la entrada es libre y el Aula Clavijero se ubica en la calle de Juárez 55.