Año 6 • No. 226 • junio 12 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Universidades son palanca de desarrollo para la sociedad: Arias Lovillo
Colocan primera piedra de la USBI-Córdoba; detonará el desarrollo: empresarios
Edith Escalón
Además, la UV recibirá en comodato el Beisborama de la ciudad, áreas deportivas, el parque Murillo Vidal y la ex hacienda de San Francisco Toxpan
Córdoba, Ver.- Con una inversión superior a los 43 millones de pesos, la Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha en la ciudad de Córdoba la construcción de una más de sus Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), alrededor de la cual se detonará el desarrollo regional,
según importantes empresarios
de la región.
Este viernes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, pusieron la primera piedra de lo que será en 2007 el complejo universitario más completo de esta ciudad, posible gracias a la donación de un predio de 12.5 hectáreas que realizaron en conjunto las familias de empresarios cordobeses Porres y Mansur.
Arias Lovillo destacó la confianza que han puesto en esta casa de estudios al poner en sus manos un predio de enorme valor ecológico y arqueológico, que alberga uno de los muchos complejos prehispánicos de Veracruz, mismo que será el eje de acciones universitarias, como lo ha aprobado ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de informar que la UV obtuvo del INAH el permiso oficial para poner en marcha la construcción sin afectar en forma alguna los vestigios, señaló: “El INAH puede tener la certeza de que con apoyo del Instituto y la Facultad de Antropología de la UV, y con el respaldo del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la casa de estudios impulsará la investigación arqueológica que se requiere para rescatar esta zona aún inexplorada”.

Frente a empresarios, funcionarios de gobierno y autoridades universitarias, destacó también la “herencia histórica” y la tradición de compromiso social que han demostrado los cordobeses para con la UV, pues fue gracias a su impulso que se concretó en los años 80 la construcción de las facultades de Arquitectura, Biología, Agronomía y del Centro de Idiomas. Destacó.


Miguel Ehrenzweigh, director de Proyectos de la UV, explicó algunos detalles de lo que será el nuevo edificio universitario.

El rector aseguró además que el factor que determina el mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos, las empresas, las regiones y los países es el conocimiento, “que sólo se puede lograr en los espacios que constituimos las universidades públicas y privadas, que son la palanca de desarrollo para la sociedad”.

Dijo que con esta visión coincidieron incluso los cinco candidatos a la presidencia de la república –en la reunión de la ANUIES que hospedó la UV la semana pasada–, quienes se comprometieron a destinar más recursos para apoyar la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en nuestro país.

En su oportunidad, Miguel Ehrenzweigh, director de Proyectos de la UV, informó que la UV recibirá en comodato el Beisborama de la ciudad, diferentes áreas deportivas, el parque Murillo Vidal y la ex hacienda de San Francisco Toxpan, que serán mejor conectadas una vez que se concluya el boulevard Santa Margarita, obra que tiene en proceso el gobierno del estado.

A estos espacios se sumará además el Gimnasio Municipal, que según confirmó Francisco Bonilla, presidente municipal de esta ciudad, será construido a la par de la USBI con aporte económico del gobierno del estado.

Maria Teresa Mansur y Othón Porres Bueno, representantes de las dos familias que donaron el predio a la UV, reconocieron que el proyecto universitario detonará el desarrollo regional, y dijeron estar convencidos de que en Córdoba hay una comunidad que ve en la educación una vía para progresar.

Presentes en el acto estuvieron Ignacio Álvarez, presidente Municipal de Coscomatepec; David Carrillo, de Fortín de las Flores y Miguel Ángel Figueroa, de Amatlán de los Reyes, así como empresarios de la región, universitarios y representantes de distintas dependencias de gobierno.