Año 6 • No. 226 • junio 12 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
En la zona norte del estado
Fortalecerá acuerdo entre UV y ganaderos
el área Biológico-Agropecuaria
Alma Celia San Martín

Tuxpan, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) suscribió un convenio de vinculación con la Unión Regional Ganadera del Norte de Veracruz (URGNV) para establecer mecanismos de colaboración en la promoción de la excelencia académica, para así fomentar el desarrollo de los programas del área Biológico-Agropecuaria. Esto representa la oportunidad de seguir cumpliendo con la responsabilidad social de la UV y aprovechar la experiencia de productores para apoyar la formación profesional de los estudiantes.

Gracias a las gestiones realizadas por el personal administrativo y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, con sede en Tuxpan, a cargo de Pablo Elorza Martínez, director; Iliana del Carmen Rentería, Secretaria Académica y Nora Garcés Mercado, responsable de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, las pláticas y reuniones con representantes de la URGNV se han visto culminadas con la firma de este importante convenio.

URGNV: servicio y dedicación
La organización de productores del norte de la entidad se dedica a la cría y explotación de ganado bovino, porcino, ovino y caprino. Entre sus objetivos se encuentra brindar a sus agremiados servicios de asesoría en producción, financiamiento y comercialización. Asimismo, su visión está enfocada a la comercialización de productos de la más alta calidad, ser líderes en innovación, proporcionar productos de bajo costo y contar con un equipo humano capaz, unido y motivado para ser una empresa con presencia y gran crecimiento en la industria ganadera nacional.

Cabe señalar que la UV y la Unión Regional Ganadera comparten la jurisdicción geográfica que integra el norte del estado de Veracruz, en donde se localizan las Asociaciones Ganaderas de los municipios Álamo-Temapache, Amatlán-Naranjos, Benito Juárez, Castillo De Teayo, Cazones, Cerro Azul, Citlaltépetl, Chalma, Chinampa de Gorostiza, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Chumatlán, Coatzintla, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal, El Higo, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Magozal, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto,  Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Villa Cuauhtémoc, Zacualpan, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo , junto con la Asociación Porcicultora de Poza Rica.

Integración universitaria
Es importante resaltar que en este convenio la casa de estudios se compromete a participar con los productores ganaderos organizados mediante la operación de proyectos específicos en las áreas de salud animal, alimentación del ganado, reproducción animal, administración, sistemas de producción alternativos y conservación de los recursos naturales.

La forma de participación será con la incorporación de alumnos en estancias académicas, previamente concertadas y calendarizadas a través de reuniones de trabajo al inicio de cada semestre en los centros de servicio a cargo de la URGNV: rastros frigoríficos de Tempoal y Tihuatlán, en los Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT) Zona Norte, en el Centro de Producción Chicayán, en la Planta de Quesos de la Huasteca “Quehua”, y en Plantas de Alimentos, en la modalidad de servicio social, práctica profesional supervisada, así como proyectos de investigación.

Por su parte, la URGNV se compromete a incorporar en sus programas de trabajo a los estudiantes que designe la Universidad, facilitar la integración de los alumnos a las actividades productivas en condiciones reales, y mejorar la generación de habilidades propias de su formación profesional en los espacios e instalaciones de la Organización.

Las acciones que permitan alcanzar el objetivo planteado en el convenio serán trazadas en un programa de trabajo semestral en el que comisiones representantes de ambas instituciones estarán a cargo de su elaboración, seguimiento y evaluación, en un proceso dinámico, sugerido en primera instancia con una duración de cinco años y con las restricciones propias de cada una de las partes que firman el convenio.

Con la suscripción del mismo se inicia una relación sin precedente entre la UV y la más importante organización de productores del norte de Veracruz, mejorando sustancialmente las actividades académicas de formación profesional de los estudiantes del Área Biológico-Agropecuaria acorde a las líneas de actividad propuestas en el Plan de Trabajo del rector Raúl Arias Lovillo.
En el acto protocolario participó Ernesto Rodríguez Luna, director del Área Biológico-Agropecuaria de la UV, en representación del rector de esta casa de estudios; Pedro Muñoz Pérez, presidente de la URGNEV, como representante de los ganaderos organizados; y Jorge Martínez González, presidente constitucional del Municipio de Naranjos, quien fungió como testigo de honor.