Año 6 • No. 226 • junio 12 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Ecos del Tercer Seminario de Ingeniería Mecánica Eléctrica
Puede termografía infrarroja
prever fallas en equipos eléctricos
Fco. Javier Chaín
Ciudad Mendoza, Ver.- Con la conferencia “Incidencias Termográficas”, a cargo de Luis Ruiz Flores, responsable del Laboratorio de Equipos Eléctricos del Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca, Morelos, inició el Tercer Seminario de Ingeniería Mecánica Eléctrica que organiza la Universidad Veracruzana (UV) y en el cual participan universitarios estudiosos de esta rama de todo el estado.

Guiando gradualmente al auditorio de lo simple a lo complejo, Ruiz Flores mostró objetivamente que la inspección termográfica o termografía infrarroja es la que realiza una persona utilizando equipo electrónico (que todos pudieron ver y algunos tocar) y que, a diferencia de una cámara digital, toma temperaturas de frías a calientes al poner a prueba equipos como transformadores, tableros o elementos de los sistemas eléctricos.

Por tanto, es una técnica para revisar equipos que están en posibilidad de tener conexiones defectuosas o con mala instalación en algunos de sus elementos. Explicó también que los factores observables que influyen pueden ser corrosión, fatiga, ensamblado por instalación, desgaste normal e incluso contaminación por salinización; entre los efectos producidos mencionó reducción de conductividad, así como problemas entre aislamientos y conexiones.

Durante la ponencia, Ruiz Flores explicó los motivos por los que se realizan este tipo de pruebas en línea y a qué equipos eléctricos se les hacen. Además de mostrar físicamente el equipo, sus componentes y cómo se utiliza, detalló los métodos de inspección termográfica para determinar los puntos de falla, y dio ejemplos de las incidencias reales que se presentan en la industria.

Para finalizar señaló los beneficios, limitaciones y puntos clave a considerar, sin omitir las responsabilidades y reportes de los ejecutantes de las inspecciones. Las conclusiones de su exposición se enriquecieron con las dudas, comentarios y cuestionamientos de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME).

Durante la ceremonia de inauguración, y frente a estudiantes de IME de distintas regiones del estado, Leocadio Vera Escobar, secretario de IME de la zona Córdoba-Orizaba, ante nutrida presencia en el Aula Magna de esta Facultad, brindó cordial bienvenida al Tercer Seminario de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Destacó que uno de los objetivos es dar oportunidad a los alumnos para complementar y fortalecer sus conocimientos académicos al compartir con los conferencistas invitados las experiencias adquiridas de éstos a lo largo de su vida profesional, así como ampliar la visión de los universitarios sobre la necesidad de realizar estudios de posgrado que apoyarán el desarrollo de su carrera actual y futura.

Como testigo de la mejora continua y del alto nivel de los seminarios que organiza la Facultad, en representación de Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, y de Emilio Zilli, vicerrector de la zona Córdoba-Orizaba, Victoria Ramírez Sánchez, secretaria académica regional de esta casa de estudios, dio inicio oficial al evento al reconocer en el cuerpo académico organizador su labor de docencia e investigación, pero ante todo su compromiso en el cultivo de líneas de generación y aplicación del saber. “Si no se busca nuevo conocimiento no hay progreso. El conocimiento se transforma y se construye en sociedad”, afirmó.