Año 6 • No. 226 • junio 12 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Conjuntará UV esfuerzos de varias
facultades en educación ambiental
Alma Espinosa
Facultades como Biología e de Ingeniería Química Ambiental han incorporado a su programa académico la enseñanza ambiental
Desde hace varios años la Universidad Veracruzana (UV) ha emprendido tareas encaminadas a la educación ambiental; sin embargo, estos esfuerzos, a pesar de importantes, han sido aislados y no han tenido el impacto suficiente que se refleje en la comunidad, de ahí que el siguiente paso sea sistematizar dichos esfuerzos.

Según María de los Ángeles Chamorro Zárate, académica de la Facultad de Biología, esta dependencia a la que está inscrita, y la de Ingeniería Química Ambiental (IQA), son dos entes que han insertado en su programa educativo la enseñanza ambiental. Incluso, señaló, otras Facultades hacen lo mismo, pero hace falta que se sistematice para obtener mejores resultados.

Durante la conferencia “Educación ambiental en la Universidad” que ofreció en el Primer Foro Universitario de Medio Ambiente organizado por la IQA, Chamorro Zárate dio a conocer que a partir del 2003 se ha trabajado en la Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental (EVEA), mediante la cual se pretende unificar esfuerzos, emprendidos por la UV y el Gobierno del Estado, así como las secretarías de Educación, del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de Desarrollo Regional.

María de los Ángeles Chamorro, académica de Biología, explicó que en la UV se trabaja para reforzar la educación ambiental.

Verónica Venegas Nogueira, informó que las empresas que afecten el medio ambiente pueden recibir multas de 20 a 20 mil días de salario mínimo.

Para la EVEA se hizo un diagnóstico de la situación ambiental en el estado para establecer recomendaciones en el ámbito formal y no formal, revisar aspectos de comunicación y capacitación ambiental. A partir de esto, al interior de la UV se ha trabajando en el tema.

Ante las recomendaciones que se vertieron en el EVEA, la UV organizó dos foros en el 2005 promovidos por la Dirección del Área Académica Biológico-Agropecuaria. En éstos fueron invitados todos los académicos de las cinco regiones para dar a conocer las acciones que realizan en torno a la educación ambiental.

El principal resultado, informó, es que se determinó que esta casa de estudios procura este tipo de educación en sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. “Lo que ahora falta es articular estas acciones en un programa y marcar metas a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. Hay que reconocer que estamos haciendo acciones, pero que hace falta sistematizar y proyectar un poco más lo que queremos hacer en educación ambiental”, expresó.

Al referirse a los antecedentes de la educación ambiental en Veracruz, la académica dio a conocer que a partir de la década de los 70 ésta se institucionalizó incorporándola a los planes de desarrollo de las instituciones encargadas de la política ambiental. En los 80 hubo una mayor participación ciudadana a través de la educación ambiental no formal.

En los 90 se incorporaron contenidos ambientales en los planes y programas de estudio con el programa de modernización educativa en el nivel básico y medio; un ejemplo de ello fue la integración de un curso de educación ambiental en el plan del tercer año de secundaria.

“La educación ambiental es muy importante, ya que promueve la adquisición de conocimientos relacionados con el medio ambiente, así como desarrollo de actitudes y valores. Esta parte es imprescindible para modificar algunos hábitos, cambiar actitudes e impulsar acciones hacia conservación del medio ambiente”, consideró.

Residuos peligrosos
También en el marco del Primer Foro Universitario, Verónica Venegas Nogueira de la empresa Ecoentorno dictó una conferencia. Durante su intervención habló acerca de la recolección, tratamiento y almacenamiento de los residuos peligrosos y de las medidas de seguridad que se deben tener.

Explicó a los jóvenes asistentes al auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil las normas que existen para tratar los residuos, que por su conformación son dañinos para el ambiente y que no pueden ser reciclados o reutilizados con la misma facilidad en comparación con otros desechos.

Abundó en el tema de la clasificación de material y los recipientes en que deben ser almacenados, los cuales deben ser elegidos con base en el contenido. Asimismo, aseveró que la transportación de los materiales es un asunto delicado, pues los vehículos no pueden transitar libremente, pues deben contar, entre otras cosas, con un seguro cuya cobertura abarque, por lo menos, un millón de pesos. Además, agregó, las empresas deben evitar multas que van de 20 a 20 mil días de salario mínimo.