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Conjuntará
UV esfuerzos de varias
facultades en educación ambiental
Alma Espinosa |
Facultades
como Biología e de Ingeniería Química Ambiental
han incorporado a su programa académico la enseñanza
ambiental |
Desde
hace varios años la Universidad Veracruzana (UV) ha emprendido
tareas encaminadas a la educación ambiental; sin embargo, estos
esfuerzos, a pesar de importantes, han sido aislados y no han tenido
el impacto suficiente que se refleje en la comunidad, de ahí
que el siguiente paso sea sistematizar dichos esfuerzos.
Según María de los Ángeles Chamorro Zárate,
académica de la Facultad de Biología, esta dependencia
a la que está inscrita, y la de Ingeniería Química
Ambiental (IQA), son dos entes que han insertado en su programa educativo
la enseñanza ambiental. Incluso, señaló, otras
Facultades hacen lo mismo, pero hace falta que se sistematice para
obtener mejores resultados.
Durante la conferencia “Educación ambiental en la Universidad”
que ofreció en el Primer Foro Universitario de Medio Ambiente
organizado por la IQA, Chamorro Zárate dio a conocer que a
partir del 2003 se ha trabajado en la Estrategia Veracruzana de Educación
Ambiental (EVEA), mediante la cual se pretende unificar esfuerzos,
emprendidos por la UV y el Gobierno del Estado, así como las
secretarías de Educación, del Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT), y de Desarrollo Regional. |
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María
de los Ángeles Chamorro, académica de Biología,
explicó que en la UV se trabaja para reforzar la educación
ambiental.
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Verónica
Venegas Nogueira, informó que las empresas que afecten
el medio ambiente pueden recibir multas de 20 a 20 mil días
de salario mínimo.
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Para la EVEA se hizo un diagnóstico de la situación
ambiental en el estado para establecer recomendaciones en el ámbito
formal y no formal, revisar aspectos de comunicación y capacitación
ambiental. A partir de esto, al interior de la UV se ha trabajando
en el tema.
Ante las recomendaciones que se vertieron en el EVEA, la UV organizó
dos foros en el 2005 promovidos por la Dirección del Área
Académica Biológico-Agropecuaria. En éstos fueron
invitados todos los académicos de las cinco regiones para dar
a conocer las acciones que realizan en torno a la educación
ambiental.
El principal resultado, informó, es que se determinó
que esta casa de estudios procura este tipo de educación en
sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.
“Lo que ahora falta es articular estas acciones en un programa
y marcar metas a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. Hay
que reconocer que estamos haciendo acciones, pero que hace falta sistematizar
y proyectar un poco más lo que queremos hacer en educación
ambiental”, expresó.
Al referirse a los antecedentes de la educación ambiental en
Veracruz, la académica dio a conocer que a partir de la década
de los 70 ésta se institucionalizó incorporándola
a los planes de desarrollo de las instituciones encargadas de la política
ambiental. En los 80 hubo una mayor participación ciudadana
a través de la educación ambiental no formal.
En los 90 se incorporaron contenidos ambientales en los planes y programas
de estudio con el programa de modernización educativa en el
nivel básico y medio; un ejemplo de ello fue la integración
de un curso de educación ambiental en el plan del tercer año
de secundaria.
“La educación ambiental es muy importante, ya que promueve
la adquisición de conocimientos relacionados con el medio ambiente,
así como desarrollo de actitudes y valores. Esta parte es imprescindible
para modificar algunos hábitos, cambiar actitudes e impulsar
acciones hacia conservación del medio ambiente”, consideró.
Residuos
peligrosos
También en el marco del Primer Foro Universitario, Verónica
Venegas Nogueira de la empresa Ecoentorno dictó una conferencia.
Durante su intervención habló acerca de la recolección,
tratamiento y almacenamiento de los residuos peligrosos y de las
medidas de seguridad que se deben tener.
Explicó a los jóvenes asistentes al auditorio de la
Facultad de Ingeniería Civil las normas que existen para
tratar los residuos, que por su conformación son dañinos
para el ambiente y que no pueden ser reciclados o reutilizados con
la misma facilidad en comparación con otros desechos.
Abundó en el tema de la clasificación de material
y los recipientes en que deben ser almacenados, los cuales deben
ser elegidos con base en el contenido. Asimismo, aseveró
que la transportación de los materiales es un asunto delicado,
pues los vehículos no pueden transitar libremente, pues deben
contar, entre otras cosas, con un seguro cuya cobertura abarque,
por lo menos, un millón de pesos. Además, agregó,
las empresas deben evitar multas que van de 20 a 20 mil días
de salario mínimo. |
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