Año 6 • No. 226 • junio 12 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Félix Báez Jorge:
La Antropología ve al hombre desde
su cultura, biología y lenguaje
Alma Espinosa
La antropología es la única disciplina capaz de ver al ser humano desde la cuestión cultural, biológica y lingüística; además, debido a que funda su conocimiento en la observación, su responsabilidad no sólo radica en lo que observa, sino cómo influye lo observado en el antropólogo, explicó Félix Báez Jorge, del Instituto de Investigaciones Histórico-Social de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante su conferencia “Del monólogo al diálogo múltiple”, en el marco del II Foro Estudiantil de la Facultad de Antropología, Félix Báez, con base en las aseveraciones del recién finado antropólogo Eric Wolf, dijo que la antropología es una disciplina única en su tipo, pues conecta tres enfoques.

Félix Báez Jorge, del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, participó en el II Foro Estudiantil de la Facultad de Antropología.

El primero está relacionado con el estudio del ser desde su cultura, biología y lingüística; el segundo es que no se emplean teorías y conceptos inamovibles, sino que tienen la flexibilidad suficiente para transformarse según el tipo de sociedad o proceso que se esté estudiando.

El último enfoque, abundó, es que la antropología funda sus conocimientos en la observación. Esto conlleva la responsabilidad de explicar no sólo lo que se observa, sino cómo influye todo lo observado en el investigador que ha emprendido el trabajo. Estos tres puntos son tratados de manera amplia en el último texto de Wolf, Figurando el poder, editado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Ante decenas de estudiantes del área, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II desde 1990 a la fecha, recordó que la antropología ha sido considerada en muchas ocasiones menos científica que disciplinas tales como la física y la biología, lo que a la luz de la reflexión simple pareciera ser cierto.
Sin embargo, la antropología, contrario a la física y biología, estudia una cantidad infinita de variables debido a que se dedica específicamente a examinar el comportamiento humano. Su diferencia también radica en que no se confronta en términos exactos o con leyes.

Para seguir con la comparación, puso de ejemplo que es más fácil localizar un cuerpo en el espacio con la ayuda de los instrumentos para tal propósito, que pronosticar el desenlace de un problema social. Los antropólogos, agregó, trabajan con sociedades y personas que jamás pueden tratar como objetos, sino como seres que influyen en los propios antropólogos.

Con el fin de referirse a la definición de la antropología, el doctor en Historia contemporánea dio a conocer que investigadores, principalmente los dedicados al trabajo interdisciplinario, han señalado que la naturaleza de una ciencia se define por el aprovechamiento de fenómenos que otras ciencias no estudian.

Esto es, la antropología se ha diferenciado por ocupar espacios que la sociología, historia o psicología no han ocupado de manera consistente. Ejemplos de ello es la cultura y su génesis, parentesco e imaginario colectivo, en los que la antropología ha crecido considerablemente.