Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Hicieron rendir mejor recursos del Patronato
Ingenierías Química y Civil comparten y optimizan equipamiento e infraestructura
Alma Espinosa

Proponen la movilidad de sus estudiantes sin salir de la ciudad
Con el propósito de aprovechar recursos y compartir infraestructura necesaria en sus respectivos programas de estudio, las Facultades de Ingeniería Civil y Química Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV) decidieron sacarle mayor a su equipamiento e instalaciones compartiéndolo entre ambas en experiencias educativas similares.

El director de Ingeniería Civil, Arturo Ortiz Cedano, explicó que como parte del MEIF se propuso un tronco común para las ingenierías que consta de nueve experiencias educativas, entre las que se encuentran Álgebra lineal, Física básica, Geometría analítica y análisis vectorial, Matemáticas básicas, Ecuaciones diferenciales y Química Básica.
Precisamente Química Básica es el punto de enlace de ambas ingenierías, pues compartieron recursos económicos –proveniente del Patronato de Ingeniería Civil– para adquisición de material y así equipar el laboratorio de Ingeniería Química, esto con el fin de brindarles más posibilidades de desarrollo a los estudiantes de ambas carreras. De igual forma comparten un laboratorio de física, para el que se adquirió de manera conjunta el material didáctico.

Esto nos lleva a tener movilidad de nuestros estudiantes dentro del propio campus”, asentó Ortiz Cedano. El MEIF abre la posibilidad para que alumnos cursen experiencias educativas de programas diferentes al elegido originalmente, por lo que ambas ingenierías ya son parte de ese trabajo mutuo que busca la movilidad y la formación integral del alumno.

“Ambas Facultades hemos apostado por este programa y es importante que la comunidad académica conozca nuestro trabajo”, asentó Arturo Ortiz, y agregó que una de las finalidades de hacer esto extensivo es para que impacte en todos los sectores: estudiantil, académico y sindicalizado, pues es parte de un programa universitario conjunto que busca la mejora de la educación veracruzana.

Miguel Ángel Fragoso, director de la Facultad de Ingeniería Química Ambiental, comentó que esta dependencia tiene plena conciencia del gran costo que representa construir y equipar un laboratorio con material y reactivos, por lo que se trabaja con otros programas educativos.

Sin embargo, se ha tenido que platicar continuamente con el personal que trabaja en los laboratorios para que brinden sus servicios a los universitarios de otra ingeniería. Afortunadamente, detalló, la actitud ha ido mejorando la disposición de las personas, pues más allá de colaborar con una Facultad, lo hacen para la UV.

Al respecto, Arturo Ortiz recomendó a directivos y académicos de otras Facultades que rompan con los paradigmas y renglones de pertenencia.
“Casi todos los directores decimos que las cosas nos pertenecen o que es nuestra escuela, y hablamos de éstas como entes diferentes, no como partes de una universidad”. Aseguró que la participación en el diplomado de Diseño curricular “nos permitió ir abandonando aquellas ideas y ahora podemos dar pasos grandes para alcanzar lo que planeamos”.

Arturo Ortiz Cedano, director de la Facultad de Ingeniería Civil.