Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

La aplicación correcta retrasa la resistencia del virus
Detección temprana del VIH aumenta
la efectividad de medicamentos
Dunia Salas Rivera

El uso inadecuado de medicamentos antiretrovirales ha provocado que las cepas del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se vayan volviendo cada vez más resistentes de un paciente a otro, por tanto, el tratamiento que funcionaba hace 25 años ya no puede ser efectivo hoy en día, aseguró Eddie Antonio León Juárez, del Área de Atención Integral en el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), donde organizan las guías y normas para atención de personas con este padecimiento.

Durante su intervención en el diplomado VIH-SIDA: un enfoque integral, promovido por el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI) de la Universidad Veracruzana (UV), León Juárez explicó que ésa es la razón por la cual en varios países se estableció que, antes de someter a los pacientes a tratamiento, deben hacerles el genotipo, consistente en una prueba que revela la resistencia del virus al medicamento, debido a que si se detecta a tiempo, la aplicación correcta del tratamiento retrasa ese efecto negativo.

“La desventaja es que se trata de pruebas caras y de difícil acceso para muchos núcleos de población, como la nuestra, porque estamos en un país en vías de desarrollo”`, añadió. Por los estudios que se han hecho, dijo, se sabe que en México la resistencia a medicamentos está entre 10 y 14 por ciento en pacientes que no han tomado medicamentos.

El infectólogo aseguró que ha habido muchos logros, como el hecho de que a partir de 2000 comenzó el acceso universal al tratamiento gratuito, atención, medicamentos y pruebas para monitorear si éstos están funcionando; sin embargo, aún falta conseguir la accesibilidad a la prueba del genotipo.

Personal de la salud, grupo vulnerable
León Juárez habló del riesgo ocupacional al que se enfrenta el trabajador de la salud al manejar sangre o fluidos potencialmente contaminados y cómo evitar la transmisión del virus por estas vías, cuáles son las causas que generan los accidentes y qué estrategias deben utilizar para evitarlo.

Al respecto, dijo que ya hay medicamentos para evitar el contagio y cuál es el procedimiento a seguir puesto que muchas veces el desconocimiento ha impedido que este sector no pida consejería, ni asesoría, y no se haga las pruebas de detección ni tome tratamientos para evitar la infección.

Puntualizó que de ninguna manera “queremos estigmatizar a los pacientes, sino que los trabajadores tengan conocimiento de que hay una estrategia en el caso de que sucediera algún accidente al manejar a pacientes con el virus, para que sepan cómo evitar la infección”.

Diplomado a la vista de todo el mundo
La UV es la única universidad pública que tiene un diplomado en VIH-SIDA con un enfoque integral, lo cual quiere decir que en la medida en que participe la sociedad entera, todos los sectores podrán hacerle frente a la prevención y atención de este mal; por ello, a partir de julio de este 2006, quienes ingresen a la página del CENATI: http://www.uv.mx/cenati/, podrán consultar la relatoría de todas las ponencias que se presentaron en este diplomado.

Para obtener más informes sobre éste y otros temas, acudir a Cayetano Rodríguez Beltrán número 49, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, o llamar a los teléfonos 820-32-79 y 842-17-00 extensión 11669, en el mismo horario.