Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Realiza Arquitectura UV simulacro
de sismo y evacuación

Es la primera entidad universitaria que realiza un ejercicio de este tipo; en un minuto, evacuaron 700 personas
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un simulacro de evacuación para caso de temblor en el que participaron alumnos, académicos y directivos de la entidad universitaria, y en el que contaron con el apoyo de la subsecretaría de Protección Civil, la Cruz Roja y el Colegio Nacional de Ciencias Forenses, que fungió como observador.

Javier Miranda Macías, catedrático de la facultad y coordinador del Programa Interno de Protección Civil, aseguró que es necesario expandir esta cultura de la prevención, ya que, además de que está estipulado por la ley que todo edificio público debe realizar este tipo de actividades, la sociedad –y en especial lo universitarios-, debemos estar concientes de que saber qué hacer en casos de contingencias puede salvar muchas vidas.

“Lo más importante de esto, es que las demás facultades de la UV se den cuenta de la importancia de realizar este tipo de ejercicios y los reproduzcan en sus instalaciones, porque además es algo que debe hacerse por ley, todo edificio público debe contar con un plan de contingencia y realizar simulacros”, señaló.

Según el reporte presentado por el Colegio Nacional de Ciencias Forenses y Deontología Médica A.C., los cuatro edificios de la facultad fueron evacuados en un minuto por un total de 700 personas, entre estudiantes, personal dministrativo, académico y directivo.

Además fueron evaluados como buenos: la ubicación de zonas de riesgo, de puntos de reunión externos; las condiciones de las rutas de evacuación; la localización de las salidas de emergencia; los procedimientos de plan de alerta, evacuación, y vuelta a la normalidad; la participación de los mandos medios y superiores, y el comportamiento de empleados y visitantes.

El reporte también destacó las adecuaciones físicas que se están realizando en la facultad como rampas y sanitarios para personas discapacitadas y de la tercera edad, montacargas y desrramaje y retiro de árboles que representan un peligro para los inmuebles.