Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Egresados de Administración UV,
aptos para ocupar altos puestos
Dunia Salas Rivera

Un egresado de la Universidad Veracruzana es un aspirante viable para ocupar un puesto de trabajo que, si aplica los lineamientos empresariales de vanguardia, podrá tener proyección a una jefatura, aseguró Jonny Martínez Díaz, gerente de Recursos Humanos del Grupo Bimbo, en la región Sureste, durante su participación en el programa Exporienta al Futuro Profesionista 2006, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la UV.

Durante su participación en Exporienta 2006, Jonny Martínez Díaz exhortó a los universitarios a adoptar los principios y valores que requiere el país.

Y es que ante el innegable apoderamiento del mercado mundial por parte de los países asiáticos –principalmente China–, la única forma de que las empresas mexicanas les hagan frente es competir con calidad y con personal altamente calificado; para lograrlo, las universidades deben preocuparse por formar profesionales con los principios y valores que requiere el país.

En el evento, donde uno de los objetivos fue mostrar a los alumnos un amplio panorama de opciones empresariales donde podrían desarrollarse laboralmente al término de su carrera, Martínez Díaz ofreció varios aspectos que las compañías nacionales e internacionales consideran como fundamentales, en lo particular, dijo, donde él presta sus servicios desde hace más de 20 años, como tener conciencia sobre los resultados de la empresa, ver a ésta como propia, tener visión de conjunto y sentido común y conocimiento sobre el entorno social, económico y político del país.

Para que una empresa sea altamente productiva, señaló, debe ser plenamente humana y centrar su visión en la persona: “El éxito de las empresas se fundamenta en la adecuada selección e integración que el jefe haga de su personal. En este sentido, la decisión más importante que toma es la de elegir a sus colaboradores. En el terreno escolar podríamos decir que esta universidad será lo que son sus estudiantes, pero éstos serán lo que son sus maestros”.

“Un buen jefe pone al servicio de sus colaboradores sus conocimientos y experiencia y es responsable de la relación con los mismos, la cual no se delega y sí debe darse en un ambiente de justicia, confianza, afecto y respeto. Lo más importante de la relación laboral es el contacto directo con el personal, el cual es el alma y vida de la empresa. Todo jefe debe actuar con el ejemplo y tener una visión clara y de respeto por los objetivos de la empresa, capacidad para escuchar y sensibilidad hacia las necesidades de los colaboradores, porque la salud laboral se logra a través de la sólida relación de las personas”, puntualizó.
Jonny Martínez citó que quien esté a la cabeza de una organización debe descubrir a los colaboradores idóneos que participarán en ésta y aprovechar su potencial; contar con capacidad para percibir, manejar y prevenir situaciones que se presenten; prever las consecuencias de sus decisiones, así como habilidad para abordar conceptos abstractos y con capacidad de análisis y síntesis.

Asimismo, especificó en que un buen jefe debe poseer inteligencia emocional y tener cuidado de no supeditar la intelectual a ésta.

El conferencista exhortó a los universitarios que se interesen en ocupar un puesto de jefatura, deberán tener ciertas características que motivó a la participación de los jóvenes: “Empuje, es decir, lograr que las cosas se hagan, no paralizarse ante problemáticas serias y saber reponerse ante los fracasos; integridad, esto es hablar con veracidad, predicar con el ejemplo, llevar una vida honesta y tener congruencia entre el actuar y el pensar; contar con sentido humano, es decir, que inspire confianza entre sus colaboradores, ser sencillo y fácil de tratar, cuidar la forma sin perder firmeza y entender la naturaleza humana”.