Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Necesario acondicionar planes de estudio
a los requerimientos del mercado laboral
Fernanda Melchor


Mario Alfredo Báez Hernández, pasante de Estadística.
Ante la innovación tecnológica y los nuevos requerimientos en las empresas y el sector público, los planes de estudio del futuro deberán pensar en reducir los contenidos teóricos, aumentar las experiencias prácticas de la disciplina, así como fomentar habilidades y valores como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la comunicación y la puntualidad, con la finalidad de propiciar la vinculación entre el egresado y el mercado laboral.

Esta es la conclusión a la que llegó el pasante de la carrera de Estadística de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Alfredo Báez Hernández, quién realizó un seguimiento de 120 egresados de la Facultad de Economía que terminaron sus estudios entre 1996 y 2001. Cabe señalar que se trata del primer estudio de este tipo que se realiza en esta Facultad de la UV.

“Las universidades, antiguamente, formaban estudiantes y después no volvían a saber de ellos, ni sabían si los conocimientos proporcionados les eran útiles en el campo laboral”, explicó Báez Hernández. “Ahora a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a sus miembros les preocupa saber si hay una coincidencia total entre lo que se enseñó y la realidad del mundo del trabajo, con el fin de actualizar y mejorar la enseñanza superior”.

Actualmente, la UV ha creado un espacio de seguimiento de egresados que aún está en construcción, por lo que esfuerzos como los de Mario Alfredo Báez serán de gran apoyo para esta casa de estudios.

El método
Báez Hernández realizó una encuesta entre 120 egresados de la Facultad de Economía, donde se encontraba realizando su servicio social. Para ello, utilizó un cuestionario que ya había sido utilizado en otros estudios pues seguía las recomendaciones de la ANUIES en la materia, según el manual de “Esquema básico para estudio de egresados en instituciones de educación superior”, utilizado por esta asociación.

Las encuestas se realizaron físicamente y por correo electrónico, y su muestreo siguió la metodología llamada “bola de nieve” o “cadena”, en la cual se conoce una sola persona que va poniendo al investigador en contacto con los demás. “Me sirvió bastante porque es difícil seguirle la pista a los egresados y porque este estudio se hizo con mi propio financiamiento”, explicó el joven.

Los resultados
Tras un año de investigación, interpretación y análisis de coincidencias, Báez Hernández concluye que en la carrera de Economía –bajo el plan de estudios rígidos– existe una coincidencia apenas mediana entre los conocimientos y habilidades estudiadas y aquellos que se requieren en el campo laboral, por lo que el joven investigador sugiere modificar los planes para incluir más prácticas de campo y de taller y menos enseñanza de teoría.

Asimismo, partiendo de la exigencias reportadas por el 93 por ciento de los encuestados que se desempeñan en algún puesto laboral, considera pertinente incluir las siguientes habilidades y valores en la carrera: habilidad para encontrar soluciones y para tomar decisiones, búsqueda de información y procesamiento, trabajo en equipo, habilidades administrativas, de relaciones públicas y comunicacionales, la puntualidad y formalidad, la aceptación de responsabilidades y la identificación institucional o empresarial.

De igual forma, también se encuestó sobre los conocimientos de los profesores, sus modos de evaluación, su asistencia, puntualidad y actualización, obteniéndose calificaciones favorables para los catedráticos, lo que descarta la mala enseñanza como parte del problema de la desvinculación laboral.

Actualmente, Báez Hernández se encuentra organizando una serie de conferencias dedicadas a la Estadística, accesibles a estudiantes de diversas áreas y al público general. También, el joven trabaja en la difusión de este estudio con el fin de que algún estudiante de cualquier carrera se interese en el tema y lo aplique a su respectiva Facultad. Para ello, Mario Alfredo Báez puede ser contactado en el correo electrónico: irek105@hotmail.com