Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Otros 15 monos serán llevados a una zona segura a fin de mes
Rescatará UV 15 primates
más en peligro de extinción
Edith Escalón


La UV ha rescatado ya 26 monos; este mes, reubicará a 15 más.

Un equipo de expertos en primates de la Universidad Veracruzana (UV), apoyados económicamente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizará este mes la reubicación de 15 monos aulladores de la especie Allouatta pigra –actualmente en peligro de extinción– que habitan en los márgenes de la selva de Campeche, y que son altamente vulnerables a la desaparición. Así, continuarán las acciones de conservación que iniciaron en 2005, cuando rescataron 26 ejemplares de la misma especie.

Este año, al equipo de la UV, integrado por trabajadores de campo, estudiantes de posgrado e investigadores, se sumaron estudiantes de doctorado de las Facultades de Veterinaria y Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de dos universidades españolas: la de Madrid y la de Barcelona, quienes están realizando tesis de grado con diversas investigaciones en este proyecto.

Además del rescate y reubicación de los primates, la CFE financiará un proyecto de la UV para hacer educación ambiental en Campeche, en las comunidades cercanas a las zonas donde los monos han sido liberados, pues éstas no son áreas naturales protegidas ni se encuentran bajo ningún esquema de protección, sino bajo el amparo de los ejidatarios.

Domingo Canales, director e investigador del Instituto de Neuroetología de la UV y coordinador del proyecto, señaló que iniciarán este programa en 20 de las escuelas, secundarias y bachilleratos de las cinco áreas donde han sido liberados los monos para trabajar con los niños y jóvenes, principalmente: “Algunos de ellos ni siquiera los conocen, por eso creemos que será muy formativo para ellos, y nos asegurará su compromiso con la conservación de esta especie”, señaló.

Este programa de educación ambiental, así como una serie de materiales didácticos, entre los que destaca un video de divulgación científica en torno al rescate y reubicación de monos aulladores negros en la zona, han sido diseñados por personal del Centro Multimedia del Área Biológico-Agropecuaria y educadores ambientales de los institutos de Neuroetología, Investigaciones Biológicas y otros de la UV.

Además, Canales comentó que hoy el equipo de trabajo realiza una serie de estudios para evaluar a partir de estudios hormonales el nivel de estrés en los primates, así como la conducta que presentan cuando pasan de un área fragmentada y con escasez de alimentos y espacio a un área en la que tienen abundancia de recursos, como en las zonas donde son liberados.

El investigador, uno de los expertos en primates más connotados de Latinoamérica, señaló que la devastación que está avanzando en esta zona, principalmente por la ganadería y la agricultura, ha provocado que estos animales, que pasan la mayor parte de su vida entre la copa de los árboles, se vean presionados por la disminución de los recursos (sobre todo el alimento) y se vean obligados a vivir en “islas” de selva donde además son vulnerables a depredadores animales o a los efectos de las actividades humanas.

Recordó que en 2005, la CFE inició en ese trayecto la instalación de una línea de transmisión para llevar energía a los 16 poblados que se encuentran entre Escárcega y Sabancuy, y a los 126 en su área de influencia, lo que implicó la apertura de una brecha en la selva, es decir, la tala de los árboles a ras de suelo en la zona donde los monos habitan. “El trabajo de CFE descubrió la situación en que ya se encontraban los animales y permitió gestionar acciones para rescatarlos”.

De hecho, el derecho de vía que faculta a CFE para el desmonte “a mata rasa” también obliga a la paraestatal a compensar las afectaciones que sufren los ecosistemas que atraviesan sus líneas de transmisión, a partir de programas de remediación ambiental o conservación. De ahí que CFE proporcionará recursos económicos a la UV para hacer el rescate de los animales, luego de un convenio que se firmó en octubre de 2004.

Actualmente, la CFE ha terminado la instalación de sus líneas y personal de esta casa de estudios, liderado por investigadores del Instituto de Neuroetología, ha reubicado selva adentro a 26 monos aulladores localizados en las zonas de riesgo, específicamente en tres predios ejidales de Campeche.

Además, los universitarios –investigadores, estudiantes, pasantes y trabajadores de campo– han iniciado el control de salud, una serie de estudios de comportamiento en estas poblaciones y el seguimiento de los animales reubicados que, según establece el convenio, llevarán a cabo durante cinco años para asegurarse de que el proyecto tenga éxito.

Según señalaron, para hacer este trabajo la paraestatal eligió a la UV porque cuenta con el mejor equipo de científicos especialistas en translocación (como se le llama técnicamente al proceso), con más de 20 años de experiencia en investigación, trabajo de campo y estudios primatológicos, y una probada trayectoria que les ha llevado incluso a entrenar en estas técnicas a primatólogos de Alemania, Holanda, Portugal y España, así como a otros de países sudamericanos como Brasil.