Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Identifica la UV zonas de hábitat
de delfines en Veracruz
Alma Celia San Martín

Tuxpan, Ver.- Entre la zona de Casitas y Tamiahua se han identificado zonas prioritarias de conservación para poblaciones de delfines de la especie nariz de botella. Estos delfines se cuentan como una de las 28 especies de mamíferos marinos del Golfo de México que se encuentran actualmente en alguna categoría de riesgo.

La identificación de estas zonas forma parte del trabajo de investigación realizado por alumnos y académicos del laboratorio de mamíferos marinos de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana en la región Tuxpan.

El conocimiento sobre mamíferos marinos en la porción mexicana del Golfo de México es escaso, lo que ocasiona que en eventos aislados de avistamientos como los acontecidos el año pasado (la ballena jorobaza y las orcas avistadas cerca del puerto de Veracruz) en las costas veracruzanas, genere malos entendidos e ideas equivocadas entre la población.

Al respecto, Arturo Serrano Solís, jefe del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), en la región Poza Rica-Tuxpan, lleva a cabo esta investigación con el apoyo de académicos y alumnos y estudiantes de postgrado.

En este sentido, Serrano señala que esta investigación tiene la finalidad de generar recomendaciones para el manejo y conservación basadas en un conocimiento sólido de la ecología de mamíferos marinos. En el laboratorio fundado en el año 2004 en esta facultad se han tenido ya los primeros resultados en los que se confirma la existencia de al menos tres poblaciones residentes de delfines nariz de botella.

Lo anterior ha cobrado mayor relevancia debido a los factores que determinan el ámbito hogareño de estos organismos, ya que se ha encontrado que prefieren zonas cercanas a desembocaduras de ríos, con fondo arenoso y una profundidad promedio de 26.5 metros.

Aún cuando estos animales se pueden desplazar largas distancias y son altamente sociales, no se ha encontrado que haya mezclas entre individuos de las tres poblaciones, lo que indica que son poblaciones aisladas. Esto será confirmado por los estudios conductuales y genéticos que realizan dos de los estudiantes integrados en esta investigación.

Serrano recalcó que aunque aún falta mucho por hacer, por ahora ya se cuenta con un catálogo de especimenes fotografiados en esta región, donde a través de la técnica de foto-identificación, la cual toma en cuenta las cicatrices, manchas, muescas y heridas en las aletas dorsales de los animales para individualizar a cada delfín, se conocen aspectos importantes sobre la ecología poblacional de la especie.

Este catálogo fue comparado con uno realizado entre 1992-1993, y se encontraron dos individuos en común, lo que significa que los grupos fotografiados tienen una fidelidad al sitio de trece años.

Explicó que con el trabajo de campo se pretende contribuir al conocimiento general de los mamíferos marinos en Veracruz y en el Golfo de México. “Para los trabajos de biodiversidad, distribución y abundancia se realizan muestreos a bordo de lanchas de 27 pies de eslora con motor fuera de borda, y dos veces por año se realizan censos aéreos cubriendo el área norte del estado de Veracruz”.

Agregó que a la fecha, se han registrado varias especies de delfines las cuales están dentro de alguna categoría de protección de la SEMARNAT: “Éste, y otros datos generados por el Laboratorio de Mamíferos Marinos, son importantes para identificar lugares prioritarios para su conservación, ya que estos individuos se han identificado a nivel mundial como indicadores biológicos de la salud del ecosistema”